lunes, 8 de julio de 2024

ROSEMARY KENNEDY FUE SOMETIDA A UNA LOBOTOMÍA A LOS 23 AÑOS DE EDAD QUE LA DEJÓ INCAPACITADA DE POR VIDA.


 El Dr. Walter Freeman utilizaba un instrumento parecido a un picahielo, que inventó para practicar sus lobotomías. Al insertar el instrumento debajo del párpado superior del paciente, cortaba las conexiones nerviosas en la parte frontal del cerebro.

Después de perforar agujeros en el cráneo de Rosemary, Freeman insertó un cuchillo y empezó a cortar lóbulos frontales de su cerebro. Atada a la mesa, Rosemary estaba despierta y aterrorizada durante el procedimiento, hasta que, de repente se quedó en silencio y cayó en la inconsciencia. La operación había sido un catastrófico fracaso.


Rose Marie Kennedy  (13 de setiembre de 1918 - 7 de enero de 2005) fue la primera hija del matrimonio formado por Joseph Patrick Kennedy y Rose Elisabeth Kennedy

A los 23 años de edad fue sometida a una lobotomía que la dejó incapacitada de por vida. Según su padre, al nacer se le diagnosticó  un retraso mental leve provocado por complicaciones en el parto, que le provocaban  cambios de humor  y ataques incontrolados de ira. A pesar de ello se le consideraba  una joven  muy atractiva amante de las fiestas y de la vida social.

A principios de 1940 la lobotomía se consideraba una técnica  revolucionaria para el tratamiento de los trastornos psiquiátricos, y su padre, preocupado por las consecuencias de la carrera política de John F. Kennedy que podría provocar la actitud de Rosemary, estaba convencido de que la lobotomía  aumentaría el cociente intelectual  de su hija al nivel de sus hermanos, pero la intervención  efectuada por el Dr. Walter Freeman no produjo los efectos deseados, y Rosemary quedó  en la edad mental de un niño de dos años, totalmente discapacitada, no podía apenas andar, presentaba torpeza al hablar y tenía incontinencia. Rosemary tenía entonces 23 años de edad.

Ingresó por vez primera en un hospital psiquiátrico privado Craig House donde permaneció hasta 1949. Luego fue trasladada a St. Colette, en Jefferson, Wisconsin. Su padre no volvió a verla a partir de aquel momento.

Rosemary falleció por causas naturales a la edad de 86 años en el Fort Memorial Hospital, de Nueva York, y fue enterrada en el cementerio de Brookline Holyhood. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario