miércoles, 8 de julio de 2015

EL DERRIBO DE LA FUENTE DEL CAP DE LA VILA, DE SANT BOI DE ELLOBREGAT.

 Foto: Arxiu Històric Municipal de Sant Boi de Llobregat
 Foto: Quimet
Foto: Quimet

Desde el mes de noviembre de 2005 hasta el mes de junio del año siguiente, el boletín municipal "Viure Sant Boi" tuvo la acertada iniciativa de acompañar la revista, que se distribuye a todos los domicilios, con un nuevo coleccionable: RACONS DE SANT BOI.

Este coleccionable efectuaba un recorrido histórico por los lugares más representativos del municipio, y cada "rincón" estaba perfectamente documentado con fotografías antiguas y actuales, así como un texto explicativo de María Lledó Berneda.

Repasando este coleccionable, me he detenido en el "racó" correspondiente a "EL CAP DE LA VILA", que como explica María Lledó se llama así  porque antiguamente había sido el límite del núcleo de la villa, por el lado de la Pobla Arlovina, jurisdicción feudal del monasterio de Valldonzella, si bien a finales del sigloXIX, durante el periodo de la restauración, la plaza cambió su nomenclatura pasando a denomiarse  Plaça de Joan Bosch i Grau.

Sigue explicando María Lledó que la plaça del Cap de la Vila era popularmente conocida como plaça de la Font de la Mina, habida cuenta de la existencia de una fuente donde el vecindario se proveía de agua con cántaros y garrafas. El agua procedía de una mina de Torrelles, y era distribuída desde un depósito situado en Can Castells. (1)

EL DERRIBO DE LA FUENTE.
  
Agotando  las últimas décadas del pasado siglo, una mañana aparecieron dos trabajadores de la Brigada de Obras del Ayuntamiento, provistos de unas rudimentarias herramientas,  y procedieron a derribar aquella fuente ante la extrañeza y el descontento del vecindario en particular y de la restante ciudadanía en general.

El fotógrafo "Quimet", que tenía su estudio profesional  próximo al lugar, alertado de la desagradable noticia del derribo, se apresuró a acudir  para obtener unas instantáneas de aquellas actuaciones, que venían a suprimir una bella y característica imagen que durante muchos años constituyó un bello oasis en   aquel céntrico enclave urbano.


(1) Lladó Barrera, María. RACONS DE SANT BOI. Coleccionable del boletín municipal "Viure Sant Boi". (noviembre 2005- junio 2006). Página 20. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario