jueves, 3 de diciembre de 2015

LA GARRIGA HOMENAJEARÁ AL MISIONERO JORDI MAS , CINCO AÑOS DESPUÉS DE SU FALLECIMIENTO.

 El misionero Jordi Mas, con dos miembros de la población camerunense.
 Casa  donde nació Jordi Mas i Castells, en la Carretera de Vic,m. 1       de la Garriga. (Foto: Josep Rof i Rof)
Placa que se descubrirá el próximo sábado, en la fachada de la casa donde  nació el misionero Jordi Mas (Foto: Josep Rof i Rof)




El próximo sábado, dia 5 de este mes de diciembre, la Garriga rendirá homenaje, transcurridos  cinco años de su fallecimiento,  al misionero Jordi Más i Castells (la Garriga, 1930-2010), con unos actos organizados por el propio Ayuntamiento y la asociació La Garriga Secreta, consistentes en una Eucaristía que se celebrará a las 12:00 horas en la parroquia de Sant Esteve en  su recuerdo. Por la tarde, a las 16:30 horas se procederá a descubrir una placa en la fachada de la casa donde nació, y a las 18:00 horas en el Auditorio de la escuela de Música se efectuará una actuación en recuerdo de Jordi Mas y del sacerdote Miquel Pérez, presidente de la ONG que le apoyó en sus iniciativas, al tiempo que se explicará la situación actual de la obra del fallecido misionero, en estos momentos en una zona amenazada por los terroristas de BOKO HARAM.

LA OBRA DE JORDI MAS

Jordi Mas i Castells fue ordenado sacerdote a los 24 años de edad, y en 1961 marchó como misionero hacia la zona norte de Camerún, al término de los límites del Sahel, siendo sus últimos pueblos Makary y Blangoua.

Una vez llegado a aquellos confines, se percató de inmediato de que aquellas personas no estaban necesitadas de ningún misionero, atendido que lo que en realidad precisaban era su ayuda para solucionar los gravísimos problemas básicos de que adolecían, como la alimentación, el agua, la salud y la educación.Sin pensárselo dos veces, Jordi Mas se especializó en la construcción de pozos, para evitar a los habitantes de aquellos poblados la necesidad de desplazarse kilómetros y más kilómetros para conseguir un poco de agua.

No tardó en tomar  conciencia de que la sanidad era una de las mayores necesidades de la región, y con el Dr. Guiuseppe Maggi fundó los hospitales de Tokombére, Zinah y Madá. Con el fallecimiento del doctor Maggi, consideró que lo más importante en aquellos momentos era la construcción de escuelas, y así en el año 1998 abrió la gran escuela profesional de Blangoua CEFAVIAR, suituada junto al lago Txad, y ya en sus últimos años, concentró sus esfuerzos en la construcción del hogar Femmes de Makary, constituyendo un punto de encuentro para las mujeres de la zona, sin distinción de  religiones.

En el año 2007 fue galardonado con el Primer Premio de Cooperació Internacional per al Desenvolupament Humà, que le concedió el Consell Comarcal del Vallès Oriental.

En 2008 Caixa del Penedès le otorgó el Premi Josep Parera.

También en este mismo año, en reconocimiento a su  medio siglo de vida al Camerún, ayudando al desarrollo de una de las regiones más pobres de África, el Ayuntamiento de su ciudad natal lo distinguió como Persona Il.lustre de la Garriga, denominación que en el pleno del pasado mes de noviembre se ha cambiado por el  de Garriguenc Il.lustre.

En el año 2010 enfermó, y regresó la Garriga para tratarse, pero falleció el 18 de noviembre de aquel mismo año, recibiendo cristiana sepultura en el cementerio de la Doma, en el municipio que le vió nacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario