lunes, 7 de marzo de 2016

INAUGURACIÓN DE UN HOSPITAL INFANTIL DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, EN LA GARRIGA (3 DE JULIO DE 1938)

 
El ferrocarril facilitó la llegada, a la Garriga,  de personas refugiadas, de  heridos y convalecientes de la  guerra y de  niños procedentes, en su  mayoría,  del País Vasco y de Madrid.



En el transcurso de la Guerra Civil española (1936 - 1939), se habilitaron en la Garriga  unas fincas, previamente colectivizadas,  para destinarlas a hospitales.

El Hospital - Asilo, de la calle de Llerona fue organizado como hospital de guerra durante los primeros días del conflicto, y posteriormente pasó a formar parte de la red de hospitales militares,  como clínica militar número 6.

El Balneario Blancafort, fue destinado a hospital militar de convalescientes de guerra, formando parte de  la red de hospitales militares con el número 12.

La Torre del Padró, situada en el número 1 de la Carretera de Samalús,  tuvo que ser habilitada  como hospital, al poco tiempo de estallar la confrontación bélica,  a consecuencia de la necesidad de aumentar el número de camas disponibles en los dos anteriores establecimientos.

Cuando el día 27 de enero de 1939 se recibió la orden de evacuación de los hospitales de la Garriga, sólo quedaron en el Balneario Blancafort aquellos convalescientes que, debido a su estado, no podían moverse. (1).

La existencia de estos tres hospitales están debidamente documentados, sin embargo no me ha sido posible  disponer , en las diversas fuentes consultadas, de ninguna referencia del hospital infantil, que se inauguró en los primeros días de julio de 1938, según he podido localizar en la hemeroteca del periódico barcelonés " La Vanguardia", que publicó una gacetilla en estos términos:

" LOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES.

           En el de Instrucción Pública y Sanidad.

           Inauguración de un hospital infantil.

El Consejo Nacional de la Infancia Evacuada que en los dos últimos meses ha visto duplicado el número de sus colonos y residencias, atento también al mejoramiento de todos los servicios en las colonias que sostiene el Ministerio de Instrucción Pública y Sanidad, ha instalado un hospital infantil en una de las más hermosas fincas de la Garriga.

En esta colonia sanitaria recibirán asistencia conveniente hasta 50 niños, recogidos entre los enfermos que puedan haber en las restantes colonias ministeriales.

La directora general de Primera enseñanza señora Antich, asistió en  la tarde del domingo a la instalación de los primeros niños enfermos, y felicitó al grupo de animosas enfermeras, que con la señora Bastard al frente, han de llevar el nuevo establecimiento infantil." (2)

(1) Gesalí David, Iñíguez David. Aviació i guerra a la Garriga. Ajuntament de la Garriga. La Garriga, febrer 2009.

(2) La Vanguardia. Martes, 5 de julio de 1938. Pág. 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario