miércoles, 11 de enero de 2017

POTOSÍ, " PUEBLO RESUCITADO".

Moneda de 8 reales,( anverso y reverso) de Carlos III, acuñada en Potosí en el año 1783.

Recuerdo que antiguamente, cuando se trataba de reconocer la valía de una persona, solía decirse "vale un potosí". Y es que el Potosí era una  moneda de mucho valor en la época colonial española de Bolivia, que tenía un peso económico, en su cotización monetaria,  como suele ocurrir actualmente con el dolar estadounidense y el euro, y fue también de circulación universal.

POTSÍ, UNA CIUDAD BOLIVIANA

Potosí es una ciudad boliviana, capital del departamento de Potosí. Está situada a una altitud de 4.090 metros sobre el nivel del mar y tiene una población cercana al millón de habitantes. Es la segunda  ciudad más alta del mundo, después de Cerro de Pasco, en Perú.

POTOSÍ, " PUEBLO RESUCITADO"

Las ruinas del pueblo de Potosí, llamado también " pueblo resucitado", del estado de Táchira, situado al suroeste de Venezuela, quedó en el año 1984 inundado por la construcción de un  embalse.
 Así era Potosí, antes de ser sumergido por las aguas del embalse.
 La plaza, con la iglesia de San Isidro Labrador  y el monolito con el busto del prócer  Antonio José de Sucre.


Sin embargo nada pudo evitar que Potosí, que sus habitantes habían descrito como " un lugar mágico ", quedase  sumergido en las profundidades del embalse , a aproximadamente 1.100 metros sobre el nivel del mar. 

Así fue como el  pueblo de Potosí desapareció hace 32 años, pero quienes lo conocieron, lo recuerdan tan vivamente en su memoria, que les gustaría rectroceder en el tiempo para volver a caminar por sus calles.
 Las aguas, cubriendo prácticamente la parte más elevada de la iglesia.
 Excursiones en barca por el embalse, aproximándose a la iglesia sumergida.


En el año 1953 se terminó de construir la iglesia de San Isidro Labrador, de 26 metros de altura, y en 1984 fue desmantelada cuando se desalojó el pueblo de Potosí.
 
 En el año 2003, a consecuencia de los cambios climáticos que sufre el planeta, la iglesia emergió del agua casi en su totalidad, pero fue en el año 2010 cuando la sequía disminuyó considerablemente la altura del embalse, y el resto del edificio quedó totalmente al descubierto.
 El cementerio quedó también al descubierto.
 Las primeras imágenes de la iglesia emergida.

 Actualmente la iglesia  queda a la vista de todos, convertido en un atractivo turístico y al mismo tiempo  en un reclamo de la nostalgia de los antiguos habitantes.
Aspecto actual de la iglesia, con el pedestal que sostenía el busto del prócer Antonio José de Sucre.
 Vista aérea del espacio que había ocupado el pueblo de Potosí.
 El descenso de las aguas  por la sequía del embalse,  ha permitido recuperar la imagen de la iglesia "resucitada", que constituye un llamamiento para concienciar a la humanidad sobre la gravísima situación climática del planeta, sugiere el Gobierno de Táchira.
Una imágen no apta para quienes sientan vértigo, contemplando el paisaje del embalse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario