miércoles, 19 de abril de 2017

23 DE ABRIL : FESTIVIDAD DE SANT JORDI, PATRÓN DE CATALUNYA.

 Portada del libro "SANT JORDI, PATRÓ DE CATALUNYA" (1926).



LA LEYENDA


La versión catalana de la leyenda de Sant Jordi, refiere que, después de un duro combate entre el caballero y el dragón, la bestia cayó finalmente atravesada por la afilada lanza, y que de las gotas de sangre que llegaron al suelo, nació un rosal que florecía profusamente cada mes de abril. Esta es la explicación de la tradición oral que ha llegado hasta nosotros, y que explica la costumbre de regalar rosas el día 23 de abril,  con motivo de esta festividad. 

El 23 de abril del año 303 es la fecha en que murió el caballero Jordi.

Este caballero, que  estaba bajo las órdenes del emperador Diocleciano, se negó rotundamente a cumplir las órdenes de perseguir a los cristianos, y en consecuencia  fue martirizado y decapitado.

Muy pronto empezó  a ser  venerado como mártir, al tiempo que no tardaron en aparecer historias fantásticas ligadas a su figura.

El culto a Sant Jordi se extendió a todos los Països Catalans durante la Edad Media, si bien en el siglo VIII se tienen noticias de la  devoción a este santo, y desde el año 1456 es el Patrón Oficial de Catalunya.


SANT JORDI: DIA DEL LIBRO Y DE LA ROSA
 

La Diada de Sant Jordi, en Catalunya, es una festividad que se celebra el día 23 de abril, con el Dia del Llibre y la Fira de la Rosa, símbolos de la cultura y del amor. Los hombres regalan una rosa roja -- como la sangre -- a la mujer amada, y en la década de los años treinta del siglo pasado, se añadió la costumbre de regalar un libro al hombre, con motivo del "Dia del Llibre".

En el siglo XV ya se celebraba en Barcelona la Fira dels Enamorats, y en las proximidades del Palau de la Generalitat de Catalunya se instalaban vendedores  de rosas. Era costumbre en aquellos tiempos regalar una rosa a las mujeres  que asistían a la Eucaristía oficiada en la capilla de Sant Jordi, del Palau de la Generalitat de Catalunya.

El origen del día asociado al libro, suele situarse en  los años veinte del pasado siglo, en ocasión de que el escritor valenciano Vicent Clavel i Andrés, director de Editorial Cervantes, propusiera a la Cambra Oficial del Llibre de Barcelona y al Gremi d'Editors i Llibreters, de instituir una fiesta  para promover el libro en Catalunya. Se aceptó y se escogió el dia 7 de octubre de 1927.

Sin embargo, poco después en 1929, en ocasión de la Exposició Internacional de Barcelona, los libreros salieron a la calle, y la iniciativa tuvo tanto éxito que se decidió cambiar la fecha . Así se determinó que el Dia del Llibre sería el 23 de abril, una fecha primaveral y que además coincidía con el día del entierro de Miguel de Cervantes y de la muerte del dramaturo William Shakespeare. También Josep Pla fallecía en esta misma  fecha del año 1981.

La repercusión de este evento determinó que la conferencia general de la UNESCO declarara, el 15 de noviembre de 1995, el día 23 de abril como DIA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR.



SAN BENITO MENNI, EL LIBRO Y LA ROSA

Monumento a Sant Benito Menni, en los jardines del CASM Benito Menni, de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, en Sant Boi de Llobregat (Barcelona)

Esta toma, que obtuve   hace unos años previa preceptiva autorización de la Superiora de aquella institución, no deja de ser curiosa la óptica de  esta imagen de Sant Benito Menni, con un libro (Constituciones) y una rosa roja, en la festividad de Sant Jordi.

4 comentarios:

  1. Joan, como siempre, tus aportaciones ilustran nuestro saber, gracias por compartir tus conocimientos e investigaciones.
    Yo por otra parte, celebro el día de Sant Jordi como mi nuevo nacimiento, toda vez que ese día de celebración tuve mi infarto, hace ya tres años que volví a nacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente una fecha que recordarás en vida, Carlos. Aparte de ser una festividad muy señalada, especialmente en Catalunya, para ti significa un después en tu existencia, y que a Dios gracias has superado satisfactoriamente con sacrificio y mucha fuerza de voluntad, de lo cual me alegro muy sinceramente.

      Eliminar
  2. Gracies Joan.Els que tenim la gran sort de llegir-te sempre coneixem mes les costums i festes de Catalunya.Felicitats per el teu fill Jordi.

    ResponderEliminar