domingo, 16 de abril de 2017

UNOS NIÑOS, CON LA TÍPICA BARRETINA, ACUDIERON AL MANICOMIO DE SANT BOI PARA CANTAR LAS " CARAMELLES" A LAS PERSONAS ASILADAS.




Las "caramelles" son unas canciones populares, típicas especialmente de Catalunya, que se cantan por Pascua, para celebrar la resurrección de Jesús.

Los "caramellaires" son grupos de niños o de adultos que salen a cantarlas normalmente el "Dilluns de Pasqua". En el pasado, recogían huevos o dinero que les daban en las casas o masías donde acudían a cantar, y con todo lo recolectado, hacían posteriormente una comida colectiva.

Se desconocen sus orígenes, pero se sabe que ya en el siglo XVI se cantaban en las zonas rurales.

Sant Boi de Llobregat, como en la mayoría de las ciudades y municipios catalanes, ha tenido  una arraigada tradición "caramellaire", y consultando hemerotecas he encontrado una nota simpática referida al "Diumenge de Pasqua"  pocos meses antes del inicio de la Guerra Civil española, donde un grupo de niños acudieron al manicomio de Sant Boi para obsequiar, con sus canciones,  a las personas enfermas allí asiladas. Copio textualmente:


"LA SEMANA SANTA. " LAS CARAMELLAS".

San Baudilio de Llobregat, 15.- 

Todos los actos litúrgicos de la Semana Santa se han verificado en la hermosa iglesia  del Sanatorio Frenopático, con la solemnidad acostumbrada.

El domingo de Pascua un grupito de niños que ostentaban la típica barretina, recorrieron los jardines de los distintos departamentos del citado Frenocomio, ejecutando unas bellas canciones catalanas de "Caramellas", en obsequio a los enfermos. Fue una visita sumamente simpática. C" (1)

(1)  "La Vanguardia". Jueves, 16 de abril de 1936. Página 11

No hay comentarios:

Publicar un comentario