jueves, 27 de abril de 2017

EL AYUNTAMIENTO DE LA GARRIGA HA INICIADO LA BÚSQUEDA DE FAMILIARES DE PERSONAS ENTERRADAS EN LA FOSA COMÚN DE LA DOMA, DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

 La Doma.

 Fosa común, en el cementerio de la Doma, en la Garriga.
(Foto: Jaume Ventura)

Placa de recuerdo, al lado de la fosa común.
( Foto: Jaume Ventura)

 (Clicando encima de la imagen, podrán visionarla aumentada de tamaño para poder leer su contendido)



El Ayuntamiento de la Garriga ha enviado una carta a 33 ayuntamientos del estado español (1) con la finalidad de que intenten localizar a familiares de las personas que, en el transcurso de la Guerra Civil española fueron enterradas en la fosa común del municipio, situada en el cementerio de la Doma.

Esta búsqueda se hace coincidir con la reedición del libro " Revolta i Guerra Civil a la Garriga", del historiador Joan Garriga, que ha hecho un vaciado de los datos sobre la fosa común, al tiempo también en que la Generalitat de Catalunya ha reiniciado  la investigación a fondo de las numerosas fosas de estas características existentes en toda Catalunya.

Joan Garriga encontró datos, por ejemplo, de la barcelonesa Carme Gil Travé, de 48 años de edad, fallecida el 6 de junio de 1938 a consecuencia de una peritonitis; o de Antoni Gorchs Montal, soldado de 18 años de edad, fallecido el día 25 de agosto de 1938, como consecuencia de un síncope por cloroformo). 

Mayoritariamente las personas enterradas en la fosa común de la Garriga, son soldados que llegaron a los hospitales de sangre del municipio para restablecerse de las heridas recibidas en combate.

En el transcurso de la Guerra Civil española desaparecieron numerosas personas a consecuencia del conflicto bélico, pero también a causa de los bombardeos y de la represión en la retaguardia. Actualmente muchísimas personas continúan desaparecidas sin que por el momento no hayan podido ser todavía localizadas por sus familiares, atendido que no se dispone de suficiente información  para iniciar su localización,  entre otros su lugar de origen. Se considera que lo más habitual es que se trate de soldados, especialmente internacionales, fallecidos en los hospitales de sangre del municipio.
  
Esta  actuación se enmarca en el proyecto de recuperación de la memoria histórica del Ayuntamiento de la Garriga.

(1) Listado de municipios a cuyos ayuntamientos se han enviado las cartas:

Alacant, Alcoi, Alcover, Algaló (Tamarit de Litera), Allepuz, Almería, Balsareny, Barcelona, Bellmunt, Camporrells, Ciaño (Langreo), Fuente Obejuna, Gernika, Getafe, Granollers, Juncosa, La Línea de la Concepción, La Unión, La Vilella Alta, Lasaosa (Sabiñánigo), Málaga,Mendavia, Montalbán, Sant Vicenç dels Horts, Terrassa, Tortosa, Uleila del Campo, Ulldemolins, València, Vilamajor, Villacañas y Vilomara.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario