domingo, 26 de agosto de 2018

" CERO BIOCIDAS ", UN PROYECTO PARA COMBATIR LAS PLAGAS DE LOS HUERTOS CON DEPREDADORES NATURALES, EN LA GARRIGA.




 Erizo

 Lechuza

 Comadreja

Caja nido 

La Garriga, (Barcelona) inició el proyecto " Zero Biocides" ("Cero Biocidas")   convirtiéndose en un municipio pionero en combatir las plagas de los huertos urbanos con depredadores naturales.

Esta nueva fase se inició a principios de este verano, con la liberación  de erizos y la instalación de nidos de pájaros en los huertos particulares del barrio de Querol del municipio, para combatir las plagas de insectos, caracoles y babosas que afectan las cosechas, sin el uso de productos químicos.

El erizo es un mamífero insectívoro muy efectivo para combartir las plagas, como las babosas y los caracoles. Hasta la segunda mitad del siglo XX vivía en estos espacios, si bien el uso de biocidas había provocado la reducción  de su población en toda Europa. El proyecto pretende conseguir la protección de estos animales y al mismo tiempo el control biológico de las plagas, atendido que una pareja de erizos pueden ingerir  centenares de babosas, caracoles y gusanos semanalmente, y una pareja de comadrejas, unos dos mil quinientos ratones al año.

Este proyecto, que pretende eliminar la aplicación de productos químicos, permitirá establecer  el equilibrio natural de los ecosistemas del municipio, y favorecer, al mismo tiempo el retorno de lechuzas, reptiles o la comadreja, entre otros.

A partir de este mes de setiembre próximo a iniciar, las personas que gestionan los huertos , bien sea de autoconsumo o para comercializar, recibirán formación para transformarse a la producción  ecológica, y adaptar los huertos a estas especies animales depredadores de plagas.

Esta fase, en la que se han adherido la totalidad de las personas productoras del barrio del Querol, es continuadora de la misma filosofía para combatir plagas sin el uso de productos químicos que, desde hace años se efectúa, desde el Ayuntamiento de la Garriga  en los espacios verdes del municipio.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario