miércoles, 13 de marzo de 2019

UN HOSPITAL DE CARTÓN Y MADERA SIGUE EN PIÉ, 106 AÑOS DESPUÉS, EN LA COMARCA CATALANA DEL PALLARS JUSSÀ ( LLEIDA)




La empresa Energia Elèctrica de Catalunya decidió construir, hace  de ello 106 años, un hospital en la Vall Fosca, en la comarca ilerdense del Pallars Jussà. 


El edificio, de cartón y madera, pretendía dar respuesta a las urgencias médicas que pudieran producirse durante la construcción  de una central hidroeléctrica en Capdella, que empleaba a unos cuatro mil trabajadores, que frecuentemente sufrían accidentes laborales, al tiempo que se utilizaba también para atender y curar a personas enfermas en periodos de epidemias.

Según ha informado el canal de televisión TV3, este edificio era de carácter efímero, pero a pesar de ello ha conseguido sobrevivir en pleno Pirineo y continuar en pié  más de un siglo después.

Antes de su construcción, el único hospital que había en la zona, se encontraba en la Pobla de Segur, a casi 40 kilómetros por carretera, una vía que en aquellos años no se encontraba en unas condiciones tan óptimas como en la actualidad. De ahí que, con la finalidad de poder disponer de un hospital con mayor rapidez posible, la compañía eléctrica optó por un centro prefabricado, de diseño alemán, compuesto de cartón y madera.

Este hospital es el único, de estas características, que sigue en pié en el mundo, a pesar de encontrarse actualmente en unas condicions muy precarias.

Muchos de estos edificios se construían en las ciudades, y con el paso del tiempo y de sus inclemencias, su misma evolución  y la fragilidad de los materiales empleados en su construcción, han ido produciendo  su desaparición.

Según ha explicado TV3, los expertos consideran  "un pequeño milagro" que este edificio continúe existiendo, y ha asegurando que, en parte, es debido a que los vecinos lo han ido utilizando a lo largo de estos años.

Lo cierto es que, desde el año 1903, se utilizó como almacén y como cuartel de la Guardia Civil. Actualmente las instituciones desean conservarlo, y están estudiando la manera de poderlo restaurar para evitar su desaparición y que pueda continuar, durante muchos años más, en este bello paraje de la Vall Fosca.

PROCEDENCIA:

"Catalunya Diari". Martes, 12 de marzo de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario