lunes, 24 de enero de 2022

LA TUMBA " DE LA LEALTAD" O " TUMBA DEL PERRITO".


 En el Cementerio Cristóbal Colón, de la ciudad de La Habana (Cuba), existe  una tumba donde reposan los restos  de Jeannette Ryder, con la figura de un perro esculpido al pie de la lápida.

Es la escultura en homenaje a la fidelidad de Rinti, un canino que siguió a su dueña hasta más allá de la muerte. 

¿QUIÉN FUE JEANNETTE RYDER?
 
 Jeannette Ryder (Wisconsin, Estados Unidos, 1866 - Cuba, La Habana, 1931), fue una filántropa norteamericana que vivió en Cuba a principios del siglo XX, donde fundó la organización humanitaria  denominada "Sociedad Protectora de Niños, Animales y Plantas", conocida también como el Bando de Piedad, en 1906.

A su muerte fue enterrada en el Cementerio Cristóbal Colón, en La Habana. Su tumba se conoce como la "tumba de la lealtad", porque después de su muerte,  Rinti se postró a los pies de la tumba negándose a ingerir la comida y el agua que le ofrecían los cuidadores del cementerio, hasta que murió. Fue enterrado junto a su dueña, y es uno de los dos animales oficialmente inhumados en aquel cementerio.

Una escultura yacente, la única de su tipo en la necrópolis, representa a Rinti descansando a los pies de la tumba. Fue erigido en el año 1945, y desde entonces aquella tumba se conoce como  de la lealtad" o " tumba del perrito".

En julio de 1957, para conmemorar los 50 años de la Fundación el Bando de Piedad, el Ministerio de Comunicaciones  de la República de Cuba, emitió dos sellos, de 4 y 12 centavos respectivamente, honrando con ello a Jeannette Ryder.





1 comentario: