miércoles, 5 de enero de 2022

NUEVA NORMATIVA , POR LA QUE SE DEJA DE CONSIDERAR A LOS ANIMALES " BIENES INMUEBLES O COSAS ", PARA RECONOCERLES EN NATURALEZA DE " SERES SINTIENTES " O SERES VIVOS DOTADOS DE SENSIBILIDAD.


 En el día de hoy, 5 de enero,  ha entrado en vigor la nueva normativa por la que se deja de considerar a los animales " bienes inmuebles o cosas", para reconocerles su naturaleza de "seres sintientes", o seres vivos dotados de sensibilidad.

Se trata de la Ley 17/2021, de 15 de diciembre, de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales. Entra en vigor 20 días después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Esta normativa modifica el Código Civil para adaptarlo a "la verdadera naturaleza de los animales y a las razones de convivenca  que se establecen  entre ellos y los seres humanos".

Esta nueva ley también modifica la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales, con la premisa de que " dejen  de ser tratados como objetos y para impedir el embargo o la extensión de las hipotecas sobre los animales de compañía".

En consecuencia, los animales dejan de ser cosas y pasan a ser seres vivientes por ley. Además, la próxima Ley de Protección Animal , será la primera ley  estatal que camine hacia el sacrificio cero, y luche contra el maltrato y el abandono, de modo que el 2022 será el año de la protección animal.

Con la nueva normativa, se regula también la situación de divorcio o separaciones que, tras su ruptura, quieran seguir compartiendo su vida con su mascota. A partir de ahora se garantizará  la protección del animal frente al sufrimiento  de alejarlo de su hogar y de su vida compartida hasta ese momento, en caso de que no haya acuerdo en la pareja. La nueva ley sienta los criterios sobre los que los tribunales deberán tomar la decisión de a quien entregan el cuidado del animal,  atendiendo a su bienestar.

También se contempla evitar  situaciones como, en caso de accidente de tráfico, los animales tengan la misma consideración que una maleta y no exista obligación de atenderlos, así como que puedan ser embargados como cualquier objeto material.

Esta nueva ley, que fue aprobada de forma definitiva el pasado día 2 de diciembre en el Congreso de los Diputados, a partir de una proposición de Ley del PSOE y Podemos, fue objeto de varias enmiendas en el Senado, y finalmente salió adelante con el apoyo de todas las formaciones políticas, a excepción de Vox, que votó en contra, y el Partido Popular, que se abstuvo.

... consciente de que no puedo cambiar el mundo, pero sí que puedo cambiar la vida de un perro adoptado...










2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Esta normativa es un primer paso. Ahora, dentro de este año que acabamos de comenzar se dispondrá de la Ley de Protección Animal, que contemplará el sacrificio cero y la lucha contra el maltrato y el abandono, entre otros.

      Eliminar