Banda de música, formada por personas enfermas del manicomio de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), en las escaleras del desaparecido edificio del Partenón, en el año 1910.
He oído decir, en distintas ocasiones, que el siglo XIX era el siglo de la Historia. Y también lo fue de la Música y del desarrollo de la Medicina, que como ciencia experimental, llevaría al estudio de los órganos de los sentidos y de la audición, apareciendo en esta época una nueva visión de la enfermedad mental, en la que se implantó la función terapéutica de la música.
Jean-Étienne Dominique Esquirol (1772 - 1840), siendo director del asilo Maison Royal de Charenton, recomendó la aplicación de la música en el tratamiento de las enfermedades psiquiátricas. Tenía que ser interpretada con pocos instrumentos y los músicos permanecer escondidos, de forma y manera que sólo se percibiera el sonido. Alemania fue el núcleo principal, no solamente de la música romántica, sino también de las especulaciones sobre la musicoterapia para las afecciones mentales y de su puesta en práctica.
Un ejemplo de la utilización de la música, lo encontramos en el artículo publicitario del asilo Illenau de Baden, que recogía en estos términos " música y canto son compnentes indispensables en la vida de Illenau. Estas artes son percibidas como instrumentos terapéuticos restauradores; los antiguos asilados no pueden volver la mirada atrás sin recordar las interpretaciones musicales que tenían lugar en el vestíbulo principal, en las habitaciones de día o en la zona de asilo". Y se conserva una carta de una antigua paciente, dirigida a Illenau, solicitando el envío de tres canciones, explicando que las asociaba a la recuperación de su salud.
En España, el Dr. Rafael Rodríguez Méndez (1845 -1919), catedrático de Higiene, ya aplicó la práctica de la música en el Manicomio de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), como partidario que era del llamado "Tratamiento Moral", instaurado por el francés Philipee Pinel, y explicaba que " uno de los primera pasos en la dirección del manicomio, fue el de reorganizar la orquesta , compuesta toda por enfermos, que ensayaba varias veces al día, y que durante el paseo colectivo de los pacientes por los jardines de aquella institución, tocaban piezas distintas, valiéndose de los aires nacionales en los casos de profunda melancolía, especialmente con los gallegos".
CONSIDERACIONES FINALES.
Es obvio que cada vez es mayor la investigación referida a los efectos de la música y su aplicación en la terapéuitica, así como el número de enfermedades en las que se aplica. También son numerosos los estudios sobre la historia de la musicoterapia.
La Musicoterpia ha sido reconocida como profesión en numerosos países. En España está aumentando considerablemente el número de grupos que utilizan la música en la terapia ocupacional y física, y buena prueba de ello es la organización de seminarios y programas de formación; la organización de nuevas Asociaciones de Músicoterapias, y muy especialmente su aplicación en programas de Educación Especial, atención de personas ancianas con demencia , enfermedad de Alzheimer, rehabilitación neurológica y psiquiatría.
Este niño, con Trastorno del Espectro Autista (TEA) exterioriza su alegría y su felicidad disfrutando, al mismo tiempo, con dos de sus preferencias, el contacto con el agua y la música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario