miércoles, 1 de febrero de 2023

RAMÓN, HERMANO DEL DICTADOR FRANCISCO FRANCO, FUE ELEGIDO DIPUTADO A CORTES, POR BARCELONA, EN EL AÑO 1931, POR EL PARTIDO INDEPENDENTISTA CATALAN "ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA" (ERC)


 Ramón Franco Bahamonde

Ramón Franco Bahamonde nació en Ferrol en el año 1896. Era conocido por sus hazañas en la aviación. La más conocida y famosa fue la realizada en el 1926, cuando voló, desde Palos de la Frontera, en Huelva, hasta Buenos Aires, atravesando el Atlántico a bordo del hidroavión Plus Ultra. Lo hizo acompañado de tres personas más.

Masón y republicano, Ramón  estaba ilusionado con el naciente régimen político, y en su ambición compartió cartel con nacionalistas catalanes como Josep Terradellas, Ventura i Gasol o  con Francesc Macià, que había proclamado la República Catalana.

En la cita con las urnas  Ramón fue elegido el día 28 de junio de 1931, Diputado a Cortes Constituyentes por "Esquerra Republicana de Catalunya" (ERC) por la circunscipción  de Barcelona, obteniendo 91.731 votos.

Esta circunstancia encolerizó a su hermano, Francisco Franco Bahamonde, hasta el punto de que se le atribuye la muerte accidental de su hermano,  con  un sabotaje en el avión que pilotaba, el 28 de octubre de 1938. 

Sin embargo, la balanza ideológica en el transcurso de la Guerra Civil española del Franco masón y republicano, cambió de bando,  y desde la aviación franquista, sus misiones de bombardear Barcelona mataron a ciudadanos que antes lo habían convertido en diputado  por la Ciudad Condal con sus votos.

Parece ser que el cambio de ideología  de Ramón, que se había destacado por sus actividades republicanas, y que  lo  motivó a unirse a los militares sublevados, dirigidos por su hermano Francisco, fue el vil  asesinato de su amigo, también aviador,  Julio Ruiz de Alda, a manos de revolucionarios incontrolados en la matanza de la Cárcel Modelo de Madrid.

Pilotando un avión cargado con mil kilos de bombas para soltarlas sobre Valencia y Barcelona, el avión CANT Z  506  Airone, de fabricación italiana, pilotado por el experto Ramón, al iniciar la misión  perdió incomprensiblemente velocidad y se precipitó en picado al mar, falleciendo toda la tripulación.

El mítico aviador franquista Rodolfo Bay dijo " Para mi está muy claro que fue un sabotaje. Muy bien preparado, pero un sabotaje, sin duda. Y  más adelante subrayó " Pero no me cabe duda de que el avión estaba perfectamente preparado para que no ocurriera lo que ocurrió", en entrevista publicada en la revista Mach 82 del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA)

Y en terminos similares se han pronunciado, en el transcurso de los años, voces coincidentes debidamente acreditadas.

La tripulación del "Plus Ultra", con Ramón Franco en el centro de la imagen.


Procedencia:
Recortes de prensa de mi fondo documental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario