miércoles, 8 de marzo de 2023

ALTERNATIVAS COMUNITARIAS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL SECTOR DE LA SALUD MENTAL ( 1975 - 2010)


El jueves, dia 16 de este mes de marzo, tendrá lugar en el  Centre Cívic Pati Llimona,(Sala Joan Maragall),  carrer de  Regomir, núm. 3 de Barcelona, la jornada "Alternatives comunitàries i Participació ciutadana en el Sector de la Salut Mental ( 1975 - 2010).

En  esta jornada  se proponen un conjunto de espacios para analizar y comprender como fue la articulación de la red de entidades sociales y de servicios públicos después del cierre de los manicomios.

Se inicia este ciclo con tres seminarios enfocando los momentos donde surgen los primeros dispositivos de atención profesional en los barrios y se constituyen las primeras asociaciones. Una etapa de deconstruccones, transiciones y reformas después de la crisis psiquiátrica en Catalunya en las últimas etapas del franquismo, y se reflexionará sobre las paradoxas que generó  la desinstitucionalización  en las familias y los retos en la promoción de alternativas y espacios de atención en los barrios.

Se iniciará las 16:00 horas   con  la presentación de la jornada, interviniendo  Joan Roca i Albert, Director del  Museu Història de Barcelona (MUHBA), y Edgar Viñals i Rojas, Impulsor del Programa  de Memòria Democràtica en el sector de la Salut Mental.

A las 16:15 horas, conferencia "Abaix l'autoritat. La crisi psiquiàtrica a Catalunya en la darrera etapa del franquisme", a cargo de Josep Mª Comelles, Profesor emérito  de la Universitat  Rovira i Virgili, de Barcelona.

A las 16:45 horas, turno de preguntas y debate.

A las 17:00 horas, conferencia "Desinstitunització  a domicili: Debats i paradoxes  al voltant de la reforma psiquiàtrica a Catalunya", que ponunciará  Elisa Alegre-Agis, Profesora de la Universitat Rovira i Virgili, de Barcelona.

A las 17:45 horas, turno de preguntas y debate.

A las 18:00 horas, pausa.

A las 18:30 horas, mesa redonda  de experiencias y testimonios orales, que versará sobre " La  desconstrucció  de l'assistència  manicomial. La promoció d'alternatives i la creació de nous espais  de l'atenció",  con Jordi Foix i Robert, President de la Fundació Els Tres  Turons;  Mercedes Hidalgo Rebollo,  Coordinadora del Memorial del Mental de l'Arxiu Històic de Roquetes (Nou Barris);  Guillem Homet i Mir, Director mèdic  de la Comunitat Terapèutica  del Maresme i Director del Màster  de Salut Mental Comunitària de la Universitat de Barcelona.

19:30 horas,  preguntas y debate.

20:00 horas, finalización de la Jornada.

PARA ASISTIR A ESTA JORNADA

La asistencia es gratuita,  con reserva previa a la web del Museu Història de Barcelona (MUHBA).


Sala Joan Maragall. Centre Cívic Pati Llimona, de Barcelona,  donde se celebrará la Jornada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario