El pantano de Sau, en la barcelonesa comarca de Osona, con el 10 por ciento de su capacidad, está estos días siendo objeto de una operación excepcional a consecuencia de la extrema sequía que afecta a Catalunya.
El trasvase del agua que queda, al pantano de Susqueda, ha obligado a montar un dispositivo tendente a asegurar la calidad de esta agua, que conlleva la captura de los peces que viven en el pantano de Sau, operación en que se eliminarán las especies consideradas invasoras.
La Generalitat de Catalunya se propone retirar un mínimo de dieciséis toneladas de peces exóticos, si bien esperan que sea una cantidad superior.
Para ello, cinco embarcaciones trabajarán en el pantano con el objetivo de pescar más de mil kilos de peces al día, con la finalidad de que la escasa agua que queda en el pantano no pierda calidad.
" La sequía es excepcional, y tenemos que aprovechar los pocos recursos disponibles", ha explicado Elisabet Mas, Jefa del Ärea de Ejecución de Actuaciones de l'Agència Catalana de l'Aigua (ACA). " Una situación así de grave en Sau, no se había dado jamás. Es un escenario extremo, y la idea es trasladar tanta agua como se pueda al pantano de Susqueda, otro de los principales pantanos de Catalunya".añadió.
Los expertos de la Generalitat de Catalunya calculan que en el pantano de Sau pueden haber, como mínimo, cincuenta toneladas de peces exóticos -- nueve especies en total -- y que supone una cantidad tan numerosa que, si el nivel del agua sigue reduciendo, podría desencadenar en una gran mortalidad de peces, con el consiguiente perjuicio gravísimo del estado de las aguas, debido a que los peces muertos se irían pudriendo, y el plan de la ACA es precisamente anticiparse a esta posible situación y retirar tantos peces puedan antes de que esto pueda suceder
Esta tarea la realizarán pescadores de la Cofradía de Blanes y de Arenys de Mar, que ya han llegado al pantano de Sau con dos barcas y dos redes poco habituales, que han traído desde L'Escala y Mallorca, y con las que intentarán aplicar una técnica antigua y poco común en el mar, pero óptima en aguas poco profundas
El objetivo tiene que servir para cpaturar una buena parte de siluros , luciopercas, carpas, alburnos y otras especies que, desde hace años, han invadido el embalse al ser introducidas para la pesca deportiva.
El carpín no se condera una especie invasora, pero como que es exótica, también se sacrificará, tal y como reconocieron los científicos. Lo mismo ocurrirá con con algunos escasos barbos del Ebro, que nadan en las aguas de Sau.
Aparte de las dos barcas de Blanes, se podrán sumar a los trabajos dos embarcaciones pelícano de las que limpian frente a las playas. Vendrán desde Tarragona y su misión consistirá en retirar de la superficie los posibles peces muertos.
La última embarcación no trabajará hasta dentro de unos días, y estará especializada en la pesca eléctrica, sólo en rincones del pantano poco accesibles.
La llegada de lluvias abundantes y prolongadas, que frenaría la ejecución de este proceso, es una situación que lamentablemente no está prevista según las previsiones meteorológicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario