domingo, 8 de septiembre de 2024

EN EL 60 ANIVERSARIO DE MI DETENCIÓN POR RENDIR HOMENAJE ANTE LA TUMBA DE RAFAEL CASANOVA, EN LA IGLESIA PARROQUIAL DE SANT BALDIRI, EN SANT BOI DE LLOBREGAT (BARCELONA)


 Cartel conmemorativo del 250 aniversario del 11 de Setembre de 1714


Detalle de la tumba de Rafael Casanova, en el interior de la Iglesia Parroquial de Sant Baldiri, en Sant Boi de Llobregat.

 En el transcurso de la dictadura del general Francisco Franco, estaba terminantemente  prohibida toda manifestación o acto de recuerdo del que fue Conseller en Cap Rafael Casanova (1), y consecuentemente , la fecha del 11 de septiembre de cada año , el monumento erigido en su memoria en la Ronda de Sant Pere esquina con Ali Bey, de Barcelona, obra del escultor  Rossend Nobas, estaba fuertemente custodiado  por las Fuerzas de Seguridad del Estado, al igual que la Iglesia Parroquial  de Sant Baldiri, en Sant Boi de Llobregat, (Barcelona), donde reposan en su interior sus restos mortales.

El 11 de septiembre de 1964, al conmemorarse el 250 aniversario de aquel traumático 11 de septiembre de 1714   en que Rafael Casanova cayó herido en la batalla contra las tropas de Felipe V, en aquella fecha, al igual que todos los años,  los accesos al interior de la Iglesia Parroquial de Sant Baldiri , en Sant Boi de Llobregat, estaba fuertemente custodiada y vigilada por miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil y numerosos efectivos vestidos de paisano  de la policía Político-Social.

Contaba yo en aquella fecha 19 años de edad, y a pesar de todo ello, con toda naturalidad, para narices, las mías,  me abrí paso con decisión    entre el entramado policial y accedí al interior del templo parroquial, dirigiéndome directamente ante la tumba de Rafael Casanova,  permaneciendo en pie, en posición respetuosa por espacio de poco más de una hora. Observé que, de inmediato a mi acceso, lo hicieron también dos personas vestidas de paisano, que, sin molestarme mientras estuve allí permanecieron a una distancia prudente uno de ellos, mientras el otro aguardaba junto a la puerta de salida. Cuando definitivamente me retiré del lugar, ambos salieron tras de mi, y ya en el exterior, se identificaron como miembros de la Policía Política-Social y me pidieron la documentación. Al hacerles entrega de mi documento nacional de identidad, observaron que en la billetera llevaba una cinta con los colores de la bandera catalana, que me fue arrebatada. Tomaron nota de mis datos personales y me devolvieron la documentación. Les pregunté si podía irme, y me respondieron afirmativamente.

Fui directo a mi casa porque intuía lo que acontecería después. Y efectivamente, media hora más tarde, llamaron a la puerta. Era la Guardia Civil, que me llevó detenido a la Casa-Cuartel del municipio, donde el Cabo-Comandante del Puesto, Antonio Suárez Alcaraz me estuvo interrogando por espacio de más de una hora. Al término del interrogatorio me fueron obtenidas las huellas dactilares de todos y cada uno de mis dedos, y el fotógrafo " Quimet", uno de los fotógrafos del municipio, fue requerido para sacarme fotografías de frente, de perfil y de espalda. Anochecía cuando fui puesto en libertad. Estaba fichado, como vulgarmente se dice.

Luego, desde el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, se divulgaron toda clase de versiones falsas de este hecho. Se potenció mi imagen de catalanista  y se agregó la de " rojillo". Se dijo también qua había acudido a la tumba de Rafael Casanova para depositar un gran ramo de flores. 

La prensa de la época divulgó que " En la iglesia parroquial de Sant Boi de Llobregat, donde está la tumba de Rafael Casanova, la policía interrogó  a diversas personas que rendían homenaje silencioso a la gran figura del 1714. Detuvieron a Joan Vendrell (2), y un libro publicó " 11 de septiembre de 1964. Multa de 250.000 pesetas impuestas a Joan Vendrell, de Sant Boi de Llobregat, por haber organizado  un acto conmemorativo  ante la tumba de Rafael Casanova de dicha localidad.(3). Debo de aclarar que no es cierto que me impusieran  esta sanción económica, como tampoco lo es que que organizara ningún acto conmemorativo. Así lo hice saber , por escrito en su día, a los editores del libro, para que rectificaran en posibles futuras ediciones.

Sin embargo sufrí otras consecuencias. Me fue retirado el pasaporte por espacio de cinco años, y como sea que en aquella época   cubría las informaciones de la Copa de los Pirineos de Rugby para "Tele/eXpres", en que participaban equipos catalanes y del sur de Francia, bajo la responsabilidad del presidente de la Unió Esportiva Santboiana, la Guardia Civil me concedía un salvoconducto  para poder cruzar la frontera con el vecino país francés.

En el cumplimiento del Servicio Militar, tenía garantizado por recomendación de una orden religiosa, que después del periodo de campamento de tres meses en Sant Climent Sescebes (Girona), sería destinado a la Base de Parques y Talleres de Automovilismo de la IV Región Militar, que está a unos cincuenta metros de mi domicilio familiar . Y no fue así, siendo destinado a La Seu d'Urgell ( Lleida), a 10 kilómetros de Andorra, en la agrupación de Cazadores de Montaña, Arapiles 62, donde enviaban a todos los que, cumpliendo el Servivio Militar, tenían antecedentes delictivos o bien sus padres habían tenido puestos de responsabilidad  en el ejército republicano.

También me advirtieron que no perdiera el tiempo estudiando periodismo, atendido que, con mis antecedentes, no me permitirían " jurar los Principios fundamentales del Movimiento". Sin embargo, Enrique del Castillo, que en aquella época era director del " Diario de Barcelona", me consoló y me dijo  que " con título o sin él, podía seguir trabajando en el diario". Y allí estuve hasta que, con el fallecimiento de D. Miquel Mateu, su propietario e impulsor, dejó de publicarse, habiendo sido hasta aquel momento decano de la prensa continental, fundado en el año 1792.

(1)Rafael Casanova i Comes, nació en Moià (Barcelona), alrededor del año 1660. Estudió la carrera de derecho y se casó con la santboiana María Bosch Barba. El 30 de septiembre de 1713 fue nombrado Conseller en Cap, que lo convertía en la primara autoridad barcelonesa.
Durante los días 12, 13 y 14 de agosto de 1714, se produjeron los primeros asaltos contra la ciudad de Barcelona, que fueron rechazados. El 11 de septiembre se dirigió al sector de Poble Nou, retrocediendo  a la Casa de la Ciudad para sacar la bandera de Santa Eulalia y capitanear con ella un contrataque . Sobre la Muralla de Jonqueres  se produjo el choque combativo. La lucha fue muy intensa y  prolongada , en la que Rafael Casanova fue herido de bala . Algunos amigos y familiares lo hicieron pasar por fallecido, hasta que en 1719, aprovechando posiblemente una amnistía, reapareció en público y ejerció de abogado en Barcelona, hasta que en 1737 se retiró a vivir en su propiedad de Sant Boi de Llobregat, donde falleció  el día 3 de mayo de 1743.

(2) "L'Avenç", L'Onze de setembre de 1964. Publicado por  Robert Sarroca i Tallaferro, en marzo de 1985. Publicado en catalán.

(3) Solé i Sabaté, Josep., i Villarroya, Joan. "Cronologia de la represió de la Llengua i la Cultura Catalana (1936-1975). Pág. 207. Barcelona. 1994. Publicado en catalán.


Iglesia Parroquial de Sant Baldiri, en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), en cuyo interior permanece la tumba del Conseller en Cap Rafael Casanova.

 

5 comentarios:

  1. El temps es el que dicta historia per qui te anys

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta anécdota, me ha enorgullecido tu gesto y valor en aquella época tan represiva de las libertades. No debió ser nada fácil ir con esa mochila de falsedades del régimen. Ya sabes lo peleón que soy contra las injusticias, no soy de los que se callan, ni de los que se quedan quietos, eso me ha traído algún que otro problema, pero mientras pueda y tenga fuerzas, seguiré defendiendo al débil y lucharé como tu contra la mala gente. Eres un ejemplo a seguir, estoy muy orgulloso de tenerte de amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos. Eres la viva imagen de tu padre, que crecisteis conociendo los auténticos valores de la condición humana, con la bondad y el espíritu de favorecer siempre al más necesitado y revelándose ante la injusticia, la prepotencia y la represión contra las libertades de las personas. Muy orgulloso también yo de contar con tu amistad, como la que me brindó tu padre, mi mejor amigo.

      Eliminar
  3. La verdadera amistad, es como la declaración de matrimonio. En lo bueno y lo malo, hasta que la muerte nos separe. Espero separarnos muy tarde. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar