miércoles, 4 de septiembre de 2024

EL HOSPITAL VALL D'HEBRON, DE BARCELONA, SE ADAPTA A LAS PERSONAS CON AUTISMO PARA MEJORAR SU ESPERANZA DE VIDA.


 El Hospital Vall d'Hebron, de Barcelona, ha presentado este miércoles el programa  ' M'adpTU' , diseñado  por los servicios de psiquiatría  y pediatría y la Federació  Catalana d'Autisme, y que consta de una guía de apoyos visuales con el objetivo de facilitar a los pacientes y a sus familiares herramientas para  comunicarse y también  poderles anticipar qué pasará en el ambiente sanitario. Esta estrategia  tiene en cuenta que muchas personas con autismo u otras neurodiversidades no se comunican de manera verbal. "Buscamos romper barreras y que el acceso a la sanidad sea una realidad para todos. 'M'adpTu' transforma los principales procedimientos médicos en secuencias visuales", ha  explicado Laura Gisbert, coordinadora del Programa d'Atenció Integral  de Trastorns de l'Espectre Autista del Servei de Psiquiatría de Vall d'Hebron.

REDUCIR LA ANGUSTIA

La guia audivisual, que se puede descargar en la web del hospital, permite a pacientes y familias, "anticipar  qué pasará dentro del hospital ",ya sea porque hay que hacer pruebas, cirugías o quedarse ingresado, lo cual reduce la angustia de los niños con autismo. No saber cómo será la visita al hospital o qué pruebas se realizarán  puede provocar, en este colectivo, mucha inseguridad. "Veo mucho en mi consulta familias que dicen  que tenían una prueba, que intentaron tumbar en la camilla al familiar , pero este se angustiaba y no se pudo realizar el procedimiento. A menudo hay que reprogramar , y en los hospitales esto no suele ser de hoy a mañana. He tenido pacientes que han perdido varias visitas por algo así", ha añadido Laura Gisbert.

El 30% de las personas con autismo y otros tipos de neurodiversidad tienen epilepsia; el 80%, trastornos del sueño. Este colectivo tiene una esperanza de vida  entre 15 y 20 años menor  que la población general, pero no por su condición , sino por las comorbilidades médicas no tratadas. Sus dificultades  comunicativas y la escasa preparación sanitaria para lidiar con este realidad provoca que haya más obstáculos a la hora de realizar pruebas. Un análisis de sangre, una cirugía,  o estar ingresado puede suponer un gran reto para estas personas, lo que a su ve desemboca diagnósticos tardíos. El Hospital Vall d'Hebrón, de Barcelona ha adaptado  su hospital pediátrico  para hacerlo más accesible  y amable a este colectivo y romper con estas desigualdades. También lo hará próximamente  con su hospital de adultos, ya que las personas neurodivergentes también envejecen.

Como ha explicado Laura de Batlle, presidenta de la Federació Catalana de l'Autisme'M'adpTU' arrancó en el año 2021 con el objetivo de hacer el hospital más accesible. "Hemos empezado por pediatría, pero la intención es seguir con otros departamentos, porque el autismo es cosa de todas las edades".  Según la pediatra Romy Rossich, el programa supone un cambio de paradigma para los profesionales, pues también incluye una formación  para aprender a comunicarse con las persona con autismo. Rossich ha contado también que la preparación previa se discute con las familias, ya que hay pacientes que necesitan pictogramas; otros, fotos; otros pueden comunicarse de manera verbal.

En este proyecto ha colaborado el Centre Aragonés per a la Comunicació Argumentativa i Alternativa (ARASAAC), ofreciendo recursos gráficos y materiales adaptados al hospital. La Fundació La Caixa ha dado apoyo económico con 14.000 euros a esta iniciativa pionera en Catalunya que pronto se implementará  al Hospital Sant Joan de Déu, de Esplugues de Llobregat. En el resto de España arrancó hace ya tiempo, en el Gregorio Marañón de Madrid.

PROCEDENCIA:

El Periódico. Miércoles, 4 de septiembre de 2024.


No hay comentarios:

Publicar un comentario