lunes, 14 de mayo de 2018

EL HOSPITAL DE SANT SEVER (BARCELONA), PARA LA ASISTENCIA DE SACERDOTES ENFERMOS O CON PERTURBACIONES MENTALES ( 1412 -1925)


 Planta del Hospital de Sant Sever, según los "Quarterons de Garriga y Roca" (1859-1862)
Una lona ha estado cubriendo la fachada del antiguo hospital por obras, interrumpidas desde el año 2009.

El Hospital de Sant Sever (San Severo), fue un antiguo centro asistencial para clérigos enfermos o con perturbaciones mentales, situado en la calle de la Palla, números 19 - 21, en el Barrio Gótico de Barcelona. Fundado en 1412, mantuvo su actividad hasta el año 1925.

En estos momentos el edificio, muy deteriorado, está desocupado. en espera de completarse las obras de rehabilitación que se intrrumpieron en 2009. En su interior alberga un claustro gótico y la antigua iglesia, conservando también la fachada de estilo renacentista, con  una catalogación  de Bien Cultural de Interés Local. 


UN POCO DE HISTORIA.

Mossèn Jaume Aldomar, presbítero beneficiado de la Seu  de Barcelona, fundó un hospital  bajo la advocación de Sant Sever, uno de los patrones de la Diócesis de Barcelona, para atender a los sacerdotes pobres y enfermos del obispado de Barcelona, haciendo donación, el 8 de agosto de 1412, de los terrenos, con casas y huertos, así como del mobiliario y la rentas necesarias para  la fundación y funcionamiento del hospital.

Aquel hospital, al ser fundado por iniciativa personal, funcionaba de forma autónoma, a diferencia de otros hospitales barceloneses de aquella época, que dependían del obispado o del capítulo catedralicio.

A lo largo de cinco siglos, el recinto hospitalario sufrió diversas reformas estructurales y ampliaciones, que modificaron notablemente la fisonomía  de las construcciones originales.

En el siglo XVI se construyeron nuevos espacios e instalaciones, incluyendo una nueva iglesia en la parte posterior del recinto, ocupando el terreno del huerto, y un siglo más tarde se adquirió una nueva parcela de terreno, al lado de la iglesia, donde posteriormente se construyó el claustro.

En el transcurso de la segunda mitad del siglo XVIII se efectuó la reforma más importante del recinto, que configuró la estructura interna actual del edificio, probablemente a causa del incendio que se declaró en el hospital el 8 de diciembre de 1748.

En el año 1837 se agregó al conjunto,  la finca númro 19, una reedificación del año 1771, y entre finales del siglo XIX y principios del XX se efectuaron las últimas remodelaciones del hospital para adecuarlo a nuevos usos domésticos, construyéndose las plantas superiores, del segundo al cuarto piso, destinadas a uso residencial, y se configuraron los accesos, segregando la escalera para el personal del hospital de la entrada para los inquilinos particulares..

En el año 1913 el hospital perdió su independencia al quedar adscrito a la jurisdicción del obispado, y debido a la carencia de condiciones óptimas para el cuidado de los enfermos, en 1925 la institución llegó a un acuerdo para trasladar su actividad al Seminario Mayor de Sacerdotes retirados de la Diócesis de  Barcelona ( actual Residencia Sacerdotal Sant Josep Oriol), en el barrio de Les Corts), mientras que el edificio de la calle de la Palla fue traspasado a manos particulares.

Al término de la Guerra Civil española, en los bajos del número  21, estableció su tienda Agustín Mendoza, considerado uno de los principales anticuarios barceloneses de la posguerra. El 1958 el inmueble fue adquirido por la familia Sesplugues, que en diciembre de 2006 obtuvo licencia para transformar los 2750 metros cuadrados de superficie, en un hotel de lujo. El el año 2007 se iniciaron las obras de rehabilitación, que por el fallecimiento de su promotor permanecen interrumpidas desde 2009, si bien en el año 2010 el Ayuntamiento de Barcelona le retiró la licencia hotelera, atendido que su adjudicación está siendo investigada judicialmente como parte de una trama de concesiones irregulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario