viernes, 11 de mayo de 2018

LA SEMANA TRÁGICA DE BARCELONA ( DEL 26 DE JULIO AL 2 DE AGOSTO DE 1909)

 Dantesco espectáculo de la ciudad de Barcelona con las columnas de humo procedentes de la quema de iglesias y conventos.


Se conoce como Semana Trágica, a los sucesos acaecidos en Barcelona y otras ciudades de Catalunya, entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909.

Aquellos ocho días de revuelta, provocaron un total de 87 muertos, de los cuales tres eran militares, dos guardias civiles, tres sacerdotes, cuatro miembros de la Cruz Roja y setenta y cinco civiles. Fueron asaltados 81 edificios, entre los que habían 27 escuelas de órdenes religiosas, 4 escuelas parroquiales, 18 iglesias y 18 conventos.

 Estado ruinoso en que quedó el interior de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, de las Jerónimas.
 También sufrió serios desperfectos, el Colegio San Miguel, de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, en la confluencia de las calles de Muntaner y Roselló, que había sido la primera Casa de la Restauración en España de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. (Asilo - Hospital para niños escrofulosos y raquiticos pobres y primer hospital infantil de España y tercero de Europa).

 El público contempla las momias profanadas por los marxistas en el Convento de las Salesas, del Passeig de Sant Joan, que fueron expuestas, al igual que en otros conventos , a la curiosidad pública por las milicias asaltantes de aquellos establecimientos religiosos.



EL DESENCADENANTE DE AQUELLOS VIOLENTOS ACONTECIMIENTOS.

Fue el decreto del gobierno de Antonio Maura, que suponía el envío de tropas de reservistas a las posesiones españolas de Marruecos, atendido que en aquellos momentos atravesaban una época de mucha inestabilidad económica, siendo la mayoría de aquellos reservistas padres de familia de las clases obreras. 

Unos días antes, el domingo día 18 de julio, al producirse uno de los embarques, multitud de hombres y de mujeres gritaban desde el muelle:

         ¡¡ Abajo la guerra !!. ¡¡ Qué vayan los ricos !!. ¡¡ Todos o ninguno !!. 

Todo ello derivó en protestas contra la guerra colonial en Marruecos y contra el injusto sistema de reclutamiento, al ser llamados los reservistas catalanes. 

Se le unió el anticlericalismo irracional, que se hallaba extendido entre las clases populares, pormovido por Lerroux.

Y finalmente el malestar social y económico del proletariado barcelonés. 

Las consecuencias derivaron en manifestaciones masivas, construcción de barricadas en las calles y convocatoria de huelga general, promovidas por los sindicatos, anarquistas, socialistas y radicales, que degeneró en una insurrección  violenta y espontánea.

El gobierno de Antonio Maura  declaró el estado de guerra y sofocó la insurrección.


INMEDIATA REPRESIÓN DURÍSIMA Y ARBITRARIA DEL GOBIERNO MAURA.

El gobierno Maura, por medio de su ministro de Gobernación Juan de la Cierva y Peñafiel, inició de inmediato, el 31 de julio, una represión durísima y arbitraria, con la detención de varios millares de personas, de las que dos mil fueron procesadas; a 175 se les condenó a penas de destierro y a 59 a cadena perpétua, mientras que otros 5 fueron condenados a muerte. Además se clausuraron los sindicatos y se ordenó el cierre de las escuelas laicas.

Los condenados a muerte, fueron:

* Josep Miquel Baró, nacionalista republicano , ejecutado el 17 de agosto de 1909  en el Castillo de Montjuic.

* Antonio Malet Pujol, republicano lerrouxista, ejecutado el 13 de setiembre de 1909, en el Castillo de Montjuic.

* Clemente Garcia , joven con discapacidad mental, por haber bailado con el cadáver de una monja por las calles de Barcelona, ejecutado  el 4 de octubre  de 1909 en el Castillo de Montjuic.

* Eugenio del Hoyo, ex guardia civil y guardia de seguridad, también ejecutado en el Castillo de Montjuic.


 * Y el más conocido de todos ellos, Francesc Ferrer i Guardia, pedagogo anarquista cofundador de la Escuela Moderna, ejecutado el 13 de octubre de 1909 en el Castillo de Montjuic.

 
Boletín de la Escuela Moderna, publicado el 1 de mayo de 1908.


Francesc Ferrer i Guardia fue acusado falsamente  de instigador de la revuelta. 

Se registraron infinidad de peticiones de indulto, algunas de ellas desde el extrangero, pero  el gobierno Maura no les concedió la más mínima consideración.

Protesta multitudinaria en París (Francia) por la ejecución de Francesc Ferrer i Guardia, el 17 de octubre de 1909.


RECLAMANDO LA ENTREGA DE MOMIAS O RESTOS CADAVÉRICOS.

Un suelto publicado en "La Vanguardia", rezaba así:

"Reclamada por las religiosas Gerónimas la entrega de las momias ó restos cadavéricos de religiosas de su comunidad que fueron recogidas en varias calles de esta ciudad durante los días de los sucesos ocurridos en la última semana de julio, y resultando que todos los restos que fueron hallados y no reclamados en aquellos mismos días, se encuentran depositados en tres tumbas del Cementerio del Sudoeste, ignorando si son ó no de religiosas de dicha orden; la Alcaldía hace pública la petición con el fin  de que si hay alguna otra comunidad que crea que entre dichos restos o momias existe alguno de religiosa que hubiera pertenecido á su orden , lo ponga en conocimiento del Negociado de Cementerios de la Secretaria municipal, en el término de ocho días, para indicarles el día y hora que se efectuará la entrega por si desean presenciarlo".(1)

(1) "La Vanguardia". Domingo, 14 de noviembre de 1909. Pág. 4 
 

2 comentarios:

  1. Sempre soc de la mateixa opiniò Joan, si no fos per tu que ens ensenyes història no valorariem lo que actualment tenim i que aguanta per una fina linea.

    ResponderEliminar