miércoles, 10 de octubre de 2018

ORIGEN Y CONSECUENCIAS DE LA SEMANA TRÁGICA EN BARCELONA ( DEL 26 DE JULIO AL 2 DE AGOSTO DE 1909)

 Las tropas embarcando hacia Melilla en el puerto de Barcelona, en julio de 1909.  (Foto: Frederic Bellell). Arxiu Fotogràfic de Barcelona.

El conflicto de la Setmana Tràgica tiene su origen el día 11 de julio de 1909, a través de un movimiento antimilitarista en Barcelona en protesta por el embarco de reclutas y reservistas catalanes para participar en la Guerra de Marruecos, y por la negativa de reemprender la aventura colonial marroquina, promovida por intenteres mineros al Rif.

El 9 de julio de 1909 una operación policial para proteger el ferrocarril minero en las proximidades de Melilla, encendió el conflicto bélico, i el ministro de la Guerra del gobierno Maura, general Linares, decidió enviar al África  una expedición de más de 40.000 hombres, mayoritariamente reservistas, casados y con hijos, reclutados casi todos en Catalunya.

Estos hechos , interpretados en la ciudad como una provocación, generaron unas circunstacias sociales de debilidad organizativa  del movimiento obrero, endurecimiento patronal, descontento creciente de la pequeña burguesía y crisis del aparato de un estado anacrónico y oligárquico.

Consecuentemente, entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909, una revuelta popular ocupó Barcelona entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909 con más de 250 barricadas, ataques contra la burguesía y conventos incendiados, considerados poderes íntimamente ligados a la represión.

Las mujeres tuvieron un papel muy activo, no solamente porque les afectaba el reclutamiento  de sus esposos, sino también porque las instituciones religiosas promovieron  una competencia desleal a las fábricas, utilizando niñas y reclusas como mano de obra, que suponía una dismunución  en los salarios de las mujeres trabajadoras.

Vencida la resisistencia popular, la escuela laica fue acusada de incitadora al odio político y religioso, y Francesc Ferrer y Guardia convertido en máximo responsable del conflicto, que generó una represión que afectó a las escuelas y a los movimientos laicos y obreros, que conllevó a centenares de procesos militares.

FRANCESC FERRER I GUARDIA


 Juicio contra Francesc Ferrer i Guardia, considerado máximo responsable de los conflictos de la Semana Trágica de Barcelona.

Francesc Ferrer i Guardia (Alella, 10 de enero de 1859 - Barcelona, 13 de octubre de 1909), fue un importante pedagogo catalán  que en el año 1901 creó l'Escola Moderna, un proyecto práctico de pedagogía libertaria.

 

Acusado de haber fomentado la revuelta conocido como Semana Trágica de Barcelona el 1909, fue fusilado en los fosos del castillo de Montjuic, de Barcelona, el 13 de octubre de 1909.

No hay comentarios:

Publicar un comentario