jueves, 25 de octubre de 2018

¿ POR QUÉ SE CELEBRA EL 1 DE NOVIEMBRE EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS?


El 1 de noviembre se celebra en España en DIA DE TODOS LOS SANTOS. Esta festividad, de profunda significación religiosa, no está exenta de costumbres y tradiciones que se vienen celebrando  desde hace siglos.

Algunos son comunes en toda España, al tiempo que otras  varían en regiones y localidades.

En esta fecha, es una tradición asistir a los cementerios para realizar una visita a los nichos o tumbas de las personas queridas ya fallecidas. En la mayoría de los casos acostumbra a acaudirse unos días antes para arreglar o adecentar su aspecto, de forma y manera que el día 1 de noviembre ofrezcan una buena presentación, y aquel día se puedan visitar para rezar para el eterno descanso de las almas de quienes ya se nos han avanzado en esta vida terrenal.

El DIA DE TODOS LOS SANTOS  fue instaurado por la Iglesia Católica como consecuencia de la dura persecución de Diocecliano, a principios del siglo IV. Consecuentemente fueron tan numerosos los mártires causados por el poder romano, que la Iglesia señaló un día común para todos ellos, fueran conocidos o desconocidos. 

Aunque en los primeros siglos se varió la fecha, el Papa Gregorio III la estableció el día 1 de noviembre  en el siglo VIII, y el Papa Gregorio IV extendió la festividad a toda la Iglesia en el siglo IX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario