martes, 28 de abril de 2020

" SANT BOI DE LLOBREGAT. LA FORJA D'UNA CIUTAT", INTERESANTE LIBRO DOCUMENTAL DE ROGER MIRABENT ZENÓN ( Coleccion. Catalunya Desapareguda).

 Portada del libro.

Roger Mirabent Zenón, Historiador y Archivero.


Me acaba de llegar el libro   "SANT BOI DE LLOBREGAT. LA FORJA D'UNA CIUTAT", de la colección "Catalunya Desapareguda", publicado coincidiendo con la pasada festividad de Sant Jordi por Roger Mirabent Zenón, (1), que nos ofrece un interesante recorrido por  la segunda mitad del siglo XX en el ámbito territorial de Sant Boi de Llobregat, ilustrado   con 168 imágenes seleccionadas e impresas con la nitidez y belleza que le confiere el papel couché que las recoge cuidadosamente   adornadas con unos textos explicativos en sus correspondientes apartados; "El Territorio" (La gran metamorfosi), "La Política" (El largo camino que nos llevó a la democracia), y "La Sociedad" (Contra Franco se vivía mejor).

El libro, escrito en catalán, recoge en sus 184 páginas de contenido,   aquellos lugares  de tiempo con  los ambientes de una época que, para los más longevos de edad, -- entre los que me cuento -- nos permite recordar con nostalgia, de lo que fuimos testigos de todo ello, transladándonos las imágenes a un pasado todavía no muy lejando, pero sí  ya desaparecido, mientras que para las demás personas, ha de constituir una auténtica y sorprendente  delicia de un Sant Boi desconocido,  que ha asentado sus sólidos pilares  donde actualmente se levanta el municipio, en continuadas transformaciones, unas más acertadas que otras, proyectándole  en su actual  aspecto urbano.

Un libro, en definitiva, que me permito recomendar si me consideran con derecho a ello,  a todas aquellas personas especialmente  residentes en Sant Boi de Llobregat y, en general,  a todas aquellas que, los avatares de la vida, les han llevado a residir en otros municipios, pero que todavía llevan impregnado sólidamente  en sus corazones,  el mítico recuerdo de un nostálgico Sant Boi de Llobregat que ya no volverá.

Mi felicitación más entusiasta y  sincera a Roger Mirabent Zenón, que de manera indirecta he podido conocer el esfuerzo, la dedicación y el cariño que ha puesto desde el primer día, con el propósito de   ver realizada la acertada publicación de  este,  su primer libro.

(1  Historiador y Archivero. Especializado en Historia Local, Historia Militar y Gestión de documentos fotográficos, es autor de diversos artículos referido a la historia de Sant Boi de Llobregat.

3 comentarios:

  1. ei! Joan una joia de llibre, aviva la nostàlgia d'un passat que tots portem a dintre, celebro el teu gaudi en recordar-ho !!! jrrof

    ResponderEliminar
  2. a donde puedo encontrar el libro soy de SAN BOI pero vivo en MURCIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también de Sant Boi, y residiendo en la Garriga lo pedí contra reembolso a: EDITORIAL EFADÓS, S.L. E-Mail: info@efados.cat. Teléfono: 93 673 12 12.

      Eliminar