jueves, 5 de noviembre de 2020

CATALUNYA PINTORESCA : UNA ERMITA DENTRO DE UN VOLCÁN EN LA GARROTXA, EN GIRONA

 La ciudad de Olot, capital de la comarca de la Garrotxa, en la provincia de Girona, está rodeada por el Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa, y tiene la singularidad de encontrarse en medio de cuatro volcanes:  el Montolivet, el Montsacopa, la Garrinada y los Bisaroques.


EL VOLCÁN DE SANTA MARGARIDA, CON UNA ERMITA EN SU INTERIOR.

Uno de los más populares es el volcán de Santa Margarida, que en el interior de su cráter alberga una ermita de origen románico, la de Santa Margarida de Sacot.



Vista aérea del volcán de Santa Margarida


La ermita de Santa Margarida de Sacot, en el interior del cráter del volcán del mismo nombre.

La ermita de Santa Margarida  de Sacot.


Vista trasera de la ermita de Santa Margarida de Sacot.

Este volcán se encuentra en el término municipal de Santa Pau, dentro del Parc Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Tiene una altura de 682 metros y su boca posee un perímetro de 2.000 metros.

La última vez que entró en erupción fue hace 11.000 años. Su cráter es, en la actualidad, una verde pradera arbolada, que se recomienda ser visitada en otoño atendido que se trata de árboles caducifolios, que en aquella época del año ofrece una espectacular coloración de tonalidades, amarillentas, anaranjadas y rojizas. Otoño será también un buen momento para visitar la ermita  de Santa Margarida de Sacot.

Esta ermita fue edificada a finales del siglo XII, y a consecuencia  de unos terremotos registrados entre los años 1427 y 1428, quedó totalmente destruida. Reconstruida en 1865 se la dotó  de una estructura muy sencilla, de una sola nave con sillares bien escuadradas.

La última restructuración fue en el siglo XX, y sirvió para reparar el estado de abandono en que se encontraba, después de sufrir varios actos vandálicos.

Según una leyenda local, esta ermita se construyó en el mismo lugar donde se encontró una imagen de Santa Margarida, en el interior del volcán al que da nombre.

La imagen de la santa es de alabastro, y sobrevivió a los movimientos sísmicos del siglo XV. La imagen que puede verse actualmente en el interior de la ermita, es una copia, atendido que la imagen original se encuentra en el Museu Diocesà de Girona.


3 comentarios:

  1. "árboles caducifolios" curiós nom mai escoltat o llegit per mi. No sabia de l'Ermita "Santa Margarida de Sacot" i l'historia que l'envolta. Gracies per acostar-m'hi. jrrof

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bona nit Josep:
      Molt content de que hagi estat del seu interés aquesta pincellada de les moltes coses interessntes de Catalunya. Pel que fa els arbres "caducifolios", resulta que aquesta paraula procedeix del llatí (caducos), que vol dir caduc, caigut, y folio, (fulla), en referència als arbres que perden la seva fulla en el decurs d'una part de l'any, normalment en les estacions més fredes, és a dir, en la tardor o a l'hivern.
      Una abraçada.

      Eliminar
  2. Yo he ido varias veces, cada vez que llevo a algun familiar o amigo para que conozca y disfrute de la Garotxa, una comarca divina, subir a este volcan requiere un esfuerzo, porque sus rampas son pronuciadamente empinadas, pero vale la pena, la tengo fotografiada desde todo su contorno. Pero no se puede apreciar toda su belleza completa, ya que el bosque del camino solo te deja ver desde la cima el cráter, por eso es maravilloso ver la foto aerea, es recomendable visitarla.

    ResponderEliminar