jueves, 12 de noviembre de 2020

EL CRÁNEO ALARGADO DE PARACAS ( PERÚ), CON IMPLANTE METÁLICO.


 
Este cráneo alargado de la ciudad portuaria de Paracas, en  la costa central peruana, pertenece a la cultura Paracas ( 700 aC - 200 dC), que aparece con un implante metálico quirúrgicamente efectuado después de  regresar  de una batalla, estimándose que hace de ello unos dos mil años, aproximadamente.

No se dispone de muchos antecedentes de esta pieza, atendido que posiblemente fue consecuencia de un " huaqueo", es decir, del saqueo de un yacimiento arqueológico, según el término utilizado en Argentina, Bolivia, Colombia, Perú y otros países con patrimonio cultural andino. Se sabe, sin embargo que sobrevivió al procedimiento basado en el hueso roto que rodea la reparación craneal, atendido que se puede ver que está estrechamente fusionado al metal. Fue ciertamente una cirugía exitosa, aunque se desconoce el metal utilizado en aquella operación.

1 comentario:

  1. Yo tengo mi propia teoría romántica, la práctica de alargamiento o aplastamiento de cráneo en la cultura Maya, podía ser un intento de parecerse a visitantes de otros mundos, que eran seres más avanzados e inteligentes, puede que estos alienigenas tuvieran esa forma estética, que los de la aristocracia Maya quisiera imitar, con la creencia de que al tener más masa encefálica, tendrían más conocimientos y estarían más cerca de aquellos seres. Dando un estátus social que los diferenciaran del resto de la población, Lo del implante y el metal desconocido, podría ser una confirmación de esos visitantes de otros mundos. No deja de ser una curiosidad que alimenta mi imaginación, como las piedras de Ica.

    ResponderEliminar