jueves, 12 de noviembre de 2020

MANIFIESTO SECTOR RESIDENCIAS PARA PERSONAS MAYORES Y RESIDENCIAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, DE COMISIONES OBRERAS (CCOO).



En mi condición de padre de una persona usuaria de una residencia para personas con discapacidad,  me identifico totalmente con el contenido del MANIFEST SECTOR DISCAPACITAT. Residències i llars residències que acaba de dar a conocer Comisiones Obreras (CCOO), y que seguidamente procedo a su reproducción en Lengua Castellana, para general conocimiento de las personas residentes en los diferentes ámbitos territoriales de España y algunos países sudamericanos, que suelen ser habituales lectores de mis blogs.

" La pandemia del COVID 19, ha puesto de manifiesto cuál es la realidad en que se encuentra el sistema residencial  en nuestro entorno. La clase política y una mayoría de la ciudadanía considera alarmante la situación vivida en las residencias para la gente mayor.

Preocupante ha sido también la situación que han sufrido las residencias para personas con discapacidad. La precariedad de recursos en que se ha afrontado la enfermedad, el número de afectados y el número de defunciones, ha sido significativa.

Esta situación difícil no ha sido resultado de la casualidad, la mala suerte, o cualquier otro factor externo sobrevenido, ha sido el resultado de una gestión poco transparente y unas deficientes y precarias condiciones laborales de los trabajadores del sector.

La subvención de las residencias de personas con discapacidad no deja de ser una opción de ahorro presupuestario por parte de las administraciones públicas, ahorro que continua recayendo directamente en el conjunto de personas trabajadoras y las que son usuarias.

Ante esta realidad los y las abajo firmantes

EXIGIMOS:

A LA PATRONAL:

1. Voluntad negociadora y romper con una congelación salarial de 12 años para los trabajadores y trabajadoras de las residencias, hogares y centros de día.

2. Una nueva definición de las plantillas tipo para cada centro, que se aparte del actual sistema en que los ratios de personal contratado no guarden estrecha dependencia con la actuación directa que se efectúa sobre los usuarios.

3. Una nueva definición de grupos profesionales de acuerdo con la normativa laboral actual y con las necesidades del servicio, que termine con el actual sistema de categorías, anticuado y ambiguo, una verdadera fuente de arbitrariedades y conflicto.

4. Una definición de la jornada de trabajo que responda a las necesidades de los usuarios y permita la conciliación de la vida laboral y familiar de los y las trabajadores del sector.

A la administración:

a) Pasar del actual modelo de subvención a las empresas privadas que presten servicio  a las personas con discapacidad, a un modelo de concierto o contrato programa que recoja  de manera clara y transparente a que empresas se libran los dineros públicos destinados al sector, y donde, cuando y como se distribuyen.

b) Conviene que, dentro del modelo de concierto o contrato programa, los salarios  de las trabajadoras y trabajadores pasen al formato de pago delegado , siendo la administración la garante de estos salarios.

Por todo lo expresado, ahora y aquí, convencidos del interés por parte de todos en hacer cada día un servicio de atención a las personas con discapacidad que responda a los retos de la sociedad del siglo XXI, instamos al gobierno de la Generalitat y a las patronales del sector a que terminen con esta situación INSOSTENIBLE para los usuarios y las trabajadoras y trabajadores del sector."

2 comentarios:

  1. En este manifiesto solo se ven reflejados los derechos de los trabajadores y las obligaciones de los empresarios y administración. Pero lo que hecho mucho de menos, son las bases reguladoras de capacidad y profesionalidad exigibles al personal para este sector. A pruebas me remito con los casos de mal trato y expolio de algunos trabajadores a los pacientes. Esta muy bien que se regulen los derechos y salarios, pero hay que ser mucho más exigentes con la profesionalidad, honradez y pruebas de acceso y aptutid psicológica. A esto si me suscribo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Carlos, pero para ello se tendría que partir de cero. Este Manifiesto se refiere a las plantillas actuales, la mayoría de sus trabajadoras y trabajadores llevan muchos años ejercitando su trabajo, con profesionalidad y dedicación. Es inevitable que, al igual que en todos los colectivos, existan casos como los que periódicamente nos enteramos por los medios de comunicación, pero esto es inevitable, y cuando suceden y se denuncian, entran en funcionamiento los mecanismos para depurar responsabilidades.
    A consecuencia de esta pandemia, los centros residenciales para personas mayores, se han visto obligados a contratar al primero que se ha presentado, debido a la falta de personal de baja laboral por contagio yen otros casos porque, atemorizados de ser víctimas del Covid-19, han causado baja voluntaria. Vivimos unos momentos muy difíciles en que todo está alterado.

    ResponderEliminar