Las personas interesadas, puden visitar el Museo de la Batalla del Ebro en la localidad zaragozana de Fayón, que constituye un amplio centro museístico que recoge los principales episodios históricos de la Batalla del Ebro, constituyendo una interesantísima referencia de los museos militares y, concretamente, de la Guerra Civil española.
Está situado en el Polígono Industrial Vintem, a escasa distancia de la Plaza Mayor del municipio, y constutuye uno de los museos más amplios y con mayor cantidad de material bélico de aquella zona.
Los horarios de visita son: De lunes a viernes, de 18:00 horas a 20:00 horas. Sábados, domingos y festivos: de 11:00 horas a 14:00 horas, y de 18:00 horas a 20:00 horas.
El Museo recoge todo aquello relativo con la contienda que tuvo lugar en Fayón en el transcurso de la Guerra Civil española. Situado en una amplia nave de más de 1000 metros cuadrados de superficie, está dividida en tres zonas completamente diferencidas: El Centro de Documentación y Archivos, el Centro de Interpretación y la Exposición Permanente, con un amplio abanico de material de la Guerra Civil española, desde uniformes y ropa, armamento, vehículos militares y un amplio e interesantísimo archivo fotográfico.
Su origen deriva de dos vecinos del municipio , José Payás y Miquel Ferragut , que desde hacía muchos años venían coleccionando todo aquello referido a la batalla que tuvo lugar en Fayón en verano de 1938, y tuvieron la iniciativa de reunirse con el alcalde con la finalidad de crear una exposición temporal sobre la batalla, y que finalmente derivó en este Museo Permanente debido a que la aceptación fue muy buena desde los inicios.
LA BATALLA DE FAYÓN
La batalla de Fayón comenzó en la madrugada del día 25 de julio de 1938, cuando la avanzadilla de la 42 División Republicana atravesaba el río Ebro. En horas posteriores se fueron añadiendo más pasos, todos ellos bajando el río y ya en zona catalana.
Fue la última batalla de la Guerra Civil española en tierras aragonesas, dejando en el corto espacio de trece días un considerable número de bajas en ambos bandos.
Los soldados republicanos lucharon con enorme valentía, reconocido incluso por los mandos nacionales. Estos últimos lanzaron la contraofensiva, y la superioridad numérica de fuerzas y de materiales, obligaron a la 42 División Republicana a volver a repasar el río, sufriendo más de un 60 por ciento de bajas en sus efectivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario