miércoles, 25 de agosto de 2021

LA IGLESIA DE SANT ROMÀ, SUMERGIDA BAJO LAS AGUAS DEL PANTANO DE SAU DESDE EL AÑO 1962.


 




Los restos del municipio de Sant Romà, sumergidos en el fondo del pantano de Sau, son visibles, especialmente el campanario de la iglesia romànica del siglo XI, cuando el nivel de las aguas es bajo.


El Pantano de Sau, es un embalse  perteneciente al río Ter, y originado por una presa situada en el municipio de Vilanova de Sau, situado al pie de la serralada de Les Guilleries, y se extiende por los términos municipales de Vilanova de Sau, les Masies de Roda, Tavertet y l'Esquirol, en la comarca de Osona, provincia de Barcelona.

La iglesia es de estilo románico lombardo, y data del año 1062.  Está formada por una sola nave  y tiene adosada un campanario de planta cuadrada, de tres pisos de altura con cubierta a cuatro aguas, y ventanas geminadas  en el segundo piso, y arcos de medio punto en el tercero. El pantano se construyó 900 años después, en 1962, y desde entonces está sumergida bajo sus aguas, que, cuando sus niveles son bajos, deja al descubierto aquella contrucción y el resto del que había sido   el municipio de Sant Romà. 

Actualmente la nave de la iglesia está muy deteriorada, mientras que el campanario se ha convertido en un testimonio de excepción del nivel de las aguas.

Cuando el nivel de las aguas es bajo y quedan al descubierto la iglesia y los restos del municipio, son muchas las personas que acuden al lugar para recorrer aquellos  emblemáticos espacios que habitualmente están sumergidos en las profundidades del pantano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario