lunes, 22 de noviembre de 2021

EL ORIGEN DEL PESEBRE VIVIENTE DATA DEL AÑO 1223.


 El belén de Greccio. Año 1295 - 1299.
 Autor: Giotto.
 Técnica: Fresco. Estilo: Gótico.
 Tamaño 230 x 270. 
Localización: Basílica Mayor de Asís, en Asís. (Italia).

El primer pesebre viviente, que representa el nacimiento de Jesús, tiene su origen en la noche de Navidad del año 1223, en Greccio, provincia de Rieti, en Italia, cuando San Francisco de Asís conmemoró el nacimiento de Jesús, organizando por vez primera una representación viviente del evento. Según la hagiografía , durante la misa, había aparecido en su cuna un niño de carne sonrosada, que San Francisco de Asís cogió en brazos. De este episodio nacería la tradición de los belenes.

Giotto, autor del belén de Greccio, coloca la escena en un Prebisterio que recuerda la Basílica Menor de Asís. y lamentablemente se encuentra entre los peor conservados, siendo restaurado por vez primera en el año 1798.

El pesebre, con el Nacimiento suele  montarse tradicionalmente el día 8 de diciembre, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción, si bien  en los últimos años se adelanta a la última semana de noviembre, y se conserva hasta el día 2 de febrero, fecha de la presentación de Jesús en el Templo, y fiesta católica de la Candelera.


2 comentarios:

  1. Estando en Sant Boi en varias ocasiones visité el "pesebre viviente" que se escenificaba en Corbera de Llobregat.
    Dado que tenía el permiso de conducir me tocaba hacer de "taxista". En algunas ocasiones hasta lleve a algunos enfermos que colaboraban en labores de limpieza del Pabellón y en el aseo de los enfermos crónicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gabriel, siempre tan atento y colaborador en facilitarnos experiencias vividas en el transcurso de los años que estuvistes en el Sanatorio Psiquiátrico Ntra. Sra. de Montserrat, de Sant Boi de Llobregat como Hermano de San Juan de Dios.

      Eliminar