domingo, 21 de noviembre de 2021

LA LOTERÍA DE NAVIDAD SE ESTABLECIÓ EN CÁDIZ EN EL AÑO 1811.


Participación  del primer sorteo de un número de la Lotería de Navidad,  celebrado en la ciudad de Cádiz el día 18 de diciembre de 1812.

Para conocer la historia de la Lotería de Navidad, hemos de remontarnos al año 1811, cuando en ocasión de la Guerra de la Independencia contra los franceses, las Cortes de Cádiz constituyeron el juego de la lotería con finalidades exclusivamente recaudatorias, atendido que se precisaba dinero para luchar contra los franceses.

La idea partió del político sevillano Ciriaco González Carvajal, que por aquel entonces era Ministro del  Consejo y Cámara de Indias. Sin embargo no sería hasta un año después, el 18 de diciembre de 1812, cuando se celebró el primer sorteo de la Lotería de Navidad, pero no con este nombre, atendido que popularmente se le llamaba " Lotería Moderna" para diferenciarla de la Lotería Primitiva, creada en el año 1763 por el Ministro de Hacienda de Carlos III, Marqués de Esquilache.

El primer premio "gordo" fue para el número 03604. El precio del billete era de 40 reales, y premio ascendía a 8.000 pesetas.

Este primer sorteo tampoco se celebró en toda España, como consecuencia de estar el país  inmerso en la Guerra de la Independencia, y consecuentemente, en un primer momento sólo se celebró en Cádiz y San Fernando, y posteriormente, en la medida que se iba retirando el ejército de Napoleón, se fue extendiendo hasta llegar a toda España.

La Lotería de Navidad se celbró en Cádiz hasta que en el año 1815 pasó a Madrid, todavía con el nombre de " Lotería Moderna", y no fue, hasta el año 1892 que pasó a denominarse " Lotería de Navidad", celebrándose el día 23 de diciembre.

El sorteo empezó a celebrarse el día 22 de diciembre con excepción si esta fecha coincidía en domingo, que entonces se adelantaba un día celebrándose en sábado. Sin embargo, a partir del año 1952 siempre se celebra el día 22 de diciembre.

LOS NIÑOS DEL COLEGIO DE SAN ILDEFONSO.

Desde los inicios del sorteo de la Lotería de Navidad, son los niños del Colegio de San Ildefonso los encargados de extraer los números de la suerte.

Y no fue hasta el año 1984 cuando pudimos ver niñas en el sorteo, atendido que hasta aquel momento los encargados de cantar los números premiados eran niños, pero en aquel año el Colegio pasó a ser mixto, y consecuentemente las niñas también pudieron acceder al sorteo.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario