Los amigos suelen ser estas personas que están para escucharnos, para ayudarnos cuando lo necesitamos o para que nos pidan ayuda cuando ellos la necesiten. Sin embargo se suele utilizar esta palabra con excesiva ligereza. No es lo mismo una persona conocida que una persona amiga. Se suele calificar de muy afortunada, a la persona que puede asegurar que tiene UN AMIGO.
Ciertamente debería de existir una palabra para definir a las personas que no son simples conocidos, pero que tampoco podemos considerarlos como amigos. Son las que están ahí en medio. Pero además de estar en este término medio puede darse el caso de que tengan a un amigo, o al menos esto es lo que ellos creen, y que en realidad no lo es, que sólo está con nosotros movido por su particular interés, y que aparecen en nuestras vidas solamente cuando precisa que se le haga algún favor, como por ejemplo, cuando necesita desahogarse cuando precisa que se le haga alguna cosa para él, incluso cuando puede necesitar que se le preste dinero. Sin embargo, cuando somos nosotros los que precisamos alguna cosa de él, está siempre ausente y cuenta cantidad de excusas para no atendernos.
Esta persona está en nuestras vidas solamente para que se le ayude o se le atienda en sus favores solicitados. Es el denominado " amigo interesado", que en este caso, lo más recomendable es ponerle tierra de por medio. No interesan en absoluto estas falsas amistades, porque, entre otros aspectos, no suelen ser creibles todas las cosas que nos puede llegar a decir, atendido que suelen ser mentirosos compulsivos para conseguir de nosotros sus objetivos y los beneficios que se habría propuesto de conseguirlos.
No se puede añadir ni un coma a este razonamiento.
ResponderEliminarEs la experiencia de mi septuagenaria edad, Carlos. Siempre he dicho que en esta vida, hasta el día de hoy, he tenido UN SOLO AMIGO, ( y en mayúscula, porque no se puede poner más grande) que fue tu padre, (e.p.d.). No he tenido otro. Conocidos, muchos, de los que quedan ya pocos, porque con los años, se me han ido adelantando.
EliminarEl gran poeta mallorquín Miquel Costa i Llobera describe así, en su lengua vernácula, la amistad:
ResponderEliminarEs calma serenísima
Escalfa els escollits que s'hi agombolen
com a l'ardor benéfico
de la volguda llar on riu la flama
Aquesta harmonia ingénita
Més forta en voluntat, com res l'imposa
Quiero corregir la tercera línea de estos versos que debe dercir:
ResponderEliminar"Com a l'ardor benéfica"
Una descripció poética molt ben encertada.
EliminarMoltes gràcies Gabriel per aquesta aportació.