domingo, 17 de abril de 2022

DOLORS ALEU I RIERA, LA PRIMERA MUJER LICENCIADA EN MEDICINA DE ESPAÑA, Y PRIMERA MÉDICA EN OBTENER EL TÍTULO DE DOCTORA.


Dra. Dolors Aleu i Riera


Dra. Dolors Aleu, en su despacho.

Dolors Aleu i Riera, nacida en Barcelona, el día 7 de abril de 1857 y fallecida en Barcelona, el 19 de febrero de 1913, a la edad de 55 años, fue la primera mujer licenciada en Medicina de España, y la primera médica en conseguir el título de doctora.

Hija de una familia burguesa  barcelonesa, ingresó en la Facultad de Medicina en septiembre del año 1874 y terminó los estudios en 1879, si bien no obtuvo la autoización para efectuar el examen de licenciatura hasta el 4 de abril de 1882, examinánose el 19 de junio de aquel año, aprobando con la calificación de excelente, convirtiéndose en la primera mujer licenciada en Medicina de España.

Se doctoró en la Universidad Central de Madrid el 6 de octubre de 1882, y se especializó en ginecología y pediatría.

Entre las tres primeras mujeres que estudiaron Medicina en España también figura María Elena Maseras, que fue la primera en finalizar los estudios en el año 1878, pero únicamente Dolors Aleu ejerció la profesión y tuvo una consulta propia en la Rambla de Catalunya de  Barcelona durante 25 años, mientras que Martina Castells  falleció prematuramente  antes de poder ejercer y  María Elena Maseras se dedicó a la enseñanza.

La Dra. Dolors Aleu ejerció su vida profesional  de manera muy activa durante 25 años, siendo también profesora  de Higiene Doméstica  en la Academia para la Ilustración de la Mujer, en el número 10 de la Rambla de Canaletas, de la Ciudad Condal.

Fue también autora de textos de carácter divulgativo orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres, especialmente en el ámbito de la maternidad, como "Consejos a una madre sobre el régimen, limpieza, vestidos, sueño y entretenimiento de los niños".

En su cartera de pacientes figuraban  desde  señoras burguesas de la parte alta de la ciudad, con quienes compartía clase social, hasta prostitutas del barcelonés barrio del Raval, practicando también la beneficiencia  en la Casa de la Caridad.

Fue la primera mujer en doctorarse con un trabajo sobre los perjuicios de la prenda femenina del corsé, " La vida de la mujer desde los tiempos remotos viene siendo un contínuo martirio" dejó escrito en l883 en el inicio de su tesis doctoral "De la necesidad de encaminar por nueva senda la educación higiénico moral de la mujer".

Contrajo matrimonio con Camilo Cuyás, y fue madre de un único hijo, que falleció afectado de tuberculosis mientras cursaba también estudios de Medicina.
    

 Facultad de Medicina de Barcelona,
 en tiempos de la Dra. Dolors Aleu.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario