martes, 26 de abril de 2022

UN MONUMENTAL CUADRO DE AZULEJOS, CON LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE MONTSERRAT, FUE SALVADO DE LA DESTRUCCIÓN DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ( 1936 - 1939)

Cada año, con motivo de la festividad de la Virgen de Montserrat, reverdece en mi mente un hecho acontecido relacionado con un monumental cuadro de azulejos con la imagen de la Virgen de Montserrat, que fue salvado de la destrucción en el transcurso de la guerra civil española (1936 - 1939), y que presidía la parte superior de la fachada de la torre que mis abuelos maternos habían edificado  en el año 1932 en la calle inicialmente denominada Ignasi Iglesias, posteriormente Crucero Baleares y actualmente Avinguda de l'Onze de Setembre, de Sant Boi de Llobregat (Barcelona)

La torre, acabada de construir en el año 1932, con el cuadro de azulejos con la imagen de la Virgen de Montserrat en la parte superior de su fachada.

Detalle del cuadro de azulejos con la imagen de la Virgen de Montserrat.


Atendida la persecución religiosa practicada  desde los inicios de la contienda fraticida, el   municipio de  Sant Boi de Llobregat, pasó a denominarse  Vilaboi, y todo aquello relacionado con la Iglesia católica  era sistemáticamente destruído.

Temerosos mis abuelos de que el cuadro de azulejos con la imagen de la Virgen de Montserrat pudiera sufrir daños por parte de grupos incontrolados, solicitaron  la debida autorización para que pudiera ser  retirado del lugar.




Autorización al contratista Joan Roca para poder retirar los azulejos del cuadro de la fachada.

Los azulejos fueron cuidadosamente apilados en el interior de una habitación.Y pocos días después, la torre fue requisada.


El Comité de Milicies Antifeixistes requisó la propiedad de mis abuelos maternos, colocando este cartel en su entrada.

Cuando finalizó la Guerra Civil española, mis abuelos maternos pudieron recuperar su propiedad, comprobando sorprendendentemente que su interior, estaba totalmente vacía. Se lo  habían llevado todo,  el mobiliario, objetos de decoración, todos los utensilios de la cocina, vajillas, lámparas, herramientas, vestidos y una valiosa biblioteca, entre otros, pero, milagrosamente, los azulejos apilados en la esquina de una de las habitaciones, permanecía intacta. Consecuentemente, mis abuelos procedieron, de inmediato a encargar nuevamente la colocación de aquellos azulejos y la imagen de la Virgen de Montserrat volvió a lucir con todo su esplendor, en su emplazamiento original.






                                    


                                     




2 comentarios:

  1. Carai quines coses passaven, son fets llunyans, això és historia, tu Joan les has els trobat, te admiro ets un pou de saviesa. des aquí felicito les Montserrat i les rajoles amagades, guardades, lluïdes novament al seu lloc. jrrof

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son d'aquelles coses explicades pels meus pares que ho recordo de ben petit, i des de sempre, amb motiu de la festivitat de la Verge de Montserrat, ho recordo.

      Eliminar