viernes, 1 de abril de 2022

UNA TESIS DOCTORAL DESVELA LA CRUELDAD EJERCIDA A MUJERES EN EL ANTIGUO MANICOMIO PROVINCIAL DE MÁLAGA (1909 - 1950)

Sala 20. Sala de las mujeres o sala de Santa Rita, del Manicomio Provincial de Málaga. Hospital Civil, en 1960.
(Fondo Fotogràfico José Antonio Piña) Historia de la Medicina. UMA.

La  sala 20  del Manicomio Provincial del Hospital Civil de Málaga, se convirtió en un lugar de control de conductas de mujeres que no respondían a la norma  hegemónica de feminidad, y fueron consideradas locas.

Un trabajo de investigación histórica revela que las  mujeres eran tratadas con métodos cruentos como la malarioterapia y el electrochoque para, finalmente, ser devueltas "curadas" a su contexto sociofamiliar.

El estudio está basado en algo más de 800 historias clínicas de pacientes ingresadas en el Pabellón 20 del Hospital Civil de Málaga, localizadas en el Archivo de la Diputación de Málaga y en el fondo Pedro Ortiz Ramos, del Archivo Universitario de Granada.

La Sala 20 se abrió en el año 1909 como una institución de beneficencia, se clausuró en la década de los años 80 del pasado siglo, y se convirtió en un lugar de control de conductas de mujeres, la mayoría de ellas menores, adolescentes, después de ser sorprendidas, por ejemplo, robando alimentos. Otras estaban traumatizadas a consecuencia de haber sido testigos de episodios violentos en el transcurso de la Guerra Civil española, mientras que otras habían sido víctimas de denuncias familiares, explica la psiquiatra Celia García Díaz (1), en una entrevista concedida a la emisora SER, de Málaga.

Las  mujeres eran sometidas  a técnicas de tratamiento cruentas. En aquel Pabellón era normal y estaba bastante extendido que se les inoculase malaria, que era una técnica utilizada en psiquiatría a principios del siglo XX, dándose por hecho que con ello mejorarían su salud mental, una vez superasen las altas fiebres que contraerían. También era habitual el tratamiento de electrochoque, que se les aplicaba en el mismo Pabellón, en sus mismas camas, y en presencia de todas las demás pacientes, lo cual les infligía unos episodios de terror añadido, difícil de imaginar.

El tiempo medio de estancia de las pacientes en aquel Pabellón, era de un mes y medio, según la documentación analizada en el estudio.
 
La Tesis Doctoral  de Celia García Díaz titulada " Mujeres, locura y psiquiatría: la sala 20 del Manicomio Provincial  de Málaga (1909 - 1950)", dirigida por la Profesora de Historia de la Ciencia de la UMA, Isabel Jiménez, actual vicerrectora de Igualdad. Diversidad y Acción Social, recibió el Premio Nacional a la Mejor tesis de la Historia de la Medicina 2020.

(1) Celia García Diaz es psiquiatra, psicoterapeuta y profesora   del área de Historia de la Medicina de la Facultad de Medicina de Málaga.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario