domingo, 8 de mayo de 2022

UN DIBUJO EVITÓ, A UNA JOVEN PERIODISTA CON UNA RARA ENFERMEDAD, SER ENCERRADA EN UN MANICOMIO.


El dibujo que evitó  a una joven periodista con una rara enfermedad, ser salvada por un médico de ser encerrada en un manicomio,  que al pedirle que dibujara un reloj, descubrió la raíz de su problema.
 
Susannah Cahalan, una joven periodista de Nueva York, habría terminado internada en un hospital psiquiátrico de no ser por la intervención de un médico que le pidió que realizase un simple dibujo.  La tarea, aparentemente banal, resultó decisiva para determinar que la raíz del trastorno de Susannah no era neuronal, sino que afectaba el sistema inmune, informó el periódico New York Post.

En el año 2009, la joven estadounidense, que por aquel entonces contaba con 24 años de edad, empezó a notar una serie de cambios emocionales y de comportamiento sin que tuvieran ninguna aparente justificación, además de un leve entumecimiento en la parte izquierda de su cuerpo. Después de acudir al neurólogo y después de practicarle exámenes médicos más exhaustivos, no resultó posible encontrar los motivos de su estado, que empeoraba cada vez más.

Después de empezar a sufrir ataques epilépticos y alucinaciones fue hospitalizada, y los médicos estudiaron la posibilidad de ingresarla en un hospital psiquiátrico. "Comencé a patear y a golpear a las enfermeras tratando de escapar. Creía que se transformaban en otras personas y me estaban engañando. Veía cosas que no existían" explicó Susannah.

El neuropatólogo Souhel Najjar, del Centro Médico Langone, de la Universidad de Nueva York, se enteró de la situación de la periodista, y consideró que el problema podría ser de origen biológico y no neuronal. En consecuencia, sometió a Susannah  a una simple prueba. Le pidió que dibujara un reloj en una hoja de papel. La joven, siguiendo sus indicaciones, dibujó un reloj que tenía una particularidad. Todos los números estaban colocados en el lado derecho. Esta extraña interpretación, según señaló el médico, evidenciaba un daño cerebral, concretamente, del hemisferio izquierdo.

Najjar, después de efectuarle algunas pruebas adicionales de sangre, descubrió que Susannah sufría encefalitis autoinmune, que es una enfermedad en que los anticuerpos en la sangre bloquean el neurotransmisor conocido como  NMDAR, provocando cuadros psicóticos y crisis epilépticas. Posteriormente, y después de permanecer  hospitalizada durante un mes recibiendo el tratamiento médico adecuado, la joven no solamente se vió liberada de la dolencia sino que evitó ser encerrada en un psiquiátrico por equivocación.

Superada satisfactoriamente la dolencia, Susannah  Cahalan  decidió, en el año 2012 escribir el libro  "Brain on Fire" ("El cerebro en llamas") donde narra su historia. Además, posteriormente   se estrenó una película con el mismo título, con la participación de la actriz estadounidense Chloé Grace  Moretz.
  

2 comentarios:

  1. ("El cerebro en llamas") carai Joan! Quina cosa per averi guar, que amb doctor? fa pensar amb diagnòstic de la meva ELA, els tres neuròlegs que un llarg no sabien que amb passava, passava el temps, jo sabia que em passava, i passava, queia per no res, caminant, vexant del cotxe i d’altres??? fins que amb van enviar a Granollers (centres a on visitaven diferents metges) per fer una prova, la Dra. va direm que la maquina no anava be, podria vindre a Bellvitge, on visito jo, allà tenim més maquines, cap problema. Vaig proves i proves. vagi tranquil farem un control cada x temps, per veure com evoluciona. Un any llarg per diagnòstic, el 10 de maig del 2001, vaig acabar en la incertesa de que amb passava, e inclòs estava content, vaig trucar a casa, la Júlia TF , els fills varen assabentar-ne per internet i estaven tristois. Jo vaig anar a Castelldefels per la furgo que havia comprat a ells, vaig trigar una bona estona, vaig arribar fins a Sitges, per les costes del Garraf. La VW Transporter Camper t3 2089 pocs km. anava com una seda, encara surt a les vacances dels fills.

    Ves tu quin garigall, dos, tres o cinc anys de VIDA¡ ja en farà el 10 de maig 21, que sort de VIDA¡

    Josep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaja Josep. En totes les malalties sempre, més tard, més d'hora, apareix un metge que encerta el que hi ha i prescriu el que millor cal fer. I sort d'aixó. En el seu cas, van trigar un any en esbrinar-ho. Desprès van calcular els anys que podria viure amb la ELA, i aquí ningú ho ha encertat, sortosament. I encara té vida per molts anys Josep. La seva força de voluntat, la seva empenta i el seu esperit de superació, ho possibiliten, i nosaltres que ens alegrem de poder disfrutar de la seva presència quan podem coincidir a la Plaça del Silenci. Que sigui per a molts anys.

      Eliminar