jueves, 12 de mayo de 2022

UNAS MIL LLAMADAS SE RECIBIERON EN EL PRIMER DIA DEL 024, EL TELÉFONO GRATUITO PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO.


 El 024 es el teléfono gratuito para la asistencia y prevención del suicidio.


El pasado martes, día 10, en su primer día activo, se recibieron más de mil llamadas, con un tiempo medio para cada una de ellas de 25 a 30 minutos de duración, siendo derivadas algunas de ellas a los servicios de emergencia.

"El 024 ha venido para quedarse", ha asegurado la Ministra de Sanidad, Carolina Arias, subrayando como desde el primer día de funcionamieno este teléfono ha demostrado que sirve para "ayudar y apoyar a quienes tienen una idea suicida, para que hagan una llamada a la vida y se eviten más muertes"

La activación del 024, que está gestionado por la Cruz Roja, está operativo las 24 horas del día y los 365 días del año, y forma parte del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, presentado en las Comunidades Autónomas y aprobado en el Pleno por la práctica unanimidad de sus miembros.

La ministra ha explicado que las 44 actuaciones que recoge el Plan, no se pueden "hacer de golpe", y ha destacado el compomiso  de que la nueva oferta de plazas especializadas  cuente con más plazas de psiquiatría infantil y adolescentes, añadidas a las ya existentes.

La titular de Sanidad ha apostado seguir trabajando para la Salud Mental. "Había un silencio lacerante sobre este asunto, y este silencio ha dejado paso al debate en los medios de comunicación y en el Parlamento por la determinación el Gobierno de España", y ha agradecido la valiosa aportación  de las sociedades científicas y de las asociaciones de pacientes y familiares que " han estado siempre ahí", ha concluído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario