lunes, 16 de mayo de 2022

FATÍDICO MES DE MAYO EN ACCIDENTE S FERROVIARIOS EN SANT BOI DE LLOBREGAT . (BARCELONA)


 Alrededor de las 18:00 horas del día de hoy, 16 de mayo, ha ocurrido un grave  accidente ferroviario en la entrada de la estación de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya de Sant Boi de Llobregat, cuando a consecuencia del descarrilamiento de un tren de mercancías que transportaba potasa, impactó contra un tren de pasajeros que en aquellos momentos iniciaba  el trayecto dirección a Barcelona.

A consecuencia de la colisión , falleció el conductor del tren de pasajeros, y 85 viajeros  resultaron con heridas de diversa consideración,  siendo algunos de ellos trasladados a los hospitales de Sant Joan Despí, de Sant Boi de Llobregat y de  Viladecans respectivamente.
 
UN ANTECEDENTE EL 21 DE MAYO DE 1934.
 

"La Vanguardia" ofreció  un amplio reportaje del accidente, y del suplemento de cuatro páginas en huecograbado, dos de ellas dedicadas a testimonios gráficos.


La prensa madrileña, al igual que todos los medios de comunicación  social del Estado español, se hicieron amplio eco de la catástrofe ferroviaria.

En la noche del 21 de mayo de 1934, en plena celebración de los actos de la Fiesta Mayor de Sant Boi de Llobregat, se produjo un gravísimo accidente  ferroviario a la altura de los Hospitales Psiquiátricos, colisionando frontalmente dos trenes, en aquella época de los Ferrocarriles Catalanes, uno de ellos que acababa de salir de la estación de Sant Boi, que se dirigía a Martorell , con otro que, procedente de Igualada, y repleto mayoritariamente de excursionistas, que se dirigían a Barcelona.

A consecuencia del accidente, hubo que lamentar 12 personas fallecidas y 18 heridas.

Los trabajos de auxilio se vieron notablemente dificultados por la oscuridad de la noche y por el lugar donde se produjo, siendo de destacar la abnegada colaboración de los Hermanos Hospitalarios de la Orden de San Juan de Dios y de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús que se pusieron de inmediato a disposición de las autoridades locales colaborando en todos los menesteres necesarios, y que fueron reconocidos de gran ayuda en aquellos difíciles y trágicos momentos.

Por este motivo, no deja de resultar fatídico el mes de mayo en lo referido a accidentes ferroviarios en Sant Boi de Llobregat. El del día de hoy, pocos días antes de iniciarse los actos de la Fiesta Mayor y en el que nos acabamos de referir, en pleno apogeo de la Fiesta Mayor, mientras se estaba celebrando el concurrido, vistoso y brillante baile nocturno en el Ateneu Santboià.

                       


                         

                       



1 comentario:

  1. la historia ens recorda, un fet ocorregut un 16/05/1934 un fet versemblant, passa un 16/05/2022, al mateix lloc, 88 anys després, tu Joan, tu ens has recordat, investigació, de investigador, nata amb tu, lo qual admiro. jrrof

    ResponderEliminar