La investigación de la Fiscalía se inició en enero de 2018, cuando una psiquiatra del Hospital de Ibagué, en Colombia, decidió, sin mayores análisis, suministrar y aumentar un medicamento a un paciente que había sido trasladado a aquel hospital. La Fiscal del caso imputa cargos por homicidio culposo, atendido que el paciente falleció poco después de ingerir el medicamento.
La víctima, Jorge Eduardo Rodríguez había sido trasladado al hospital por sus familiares y la Policía al presentar un cuadro psicótico agudo y agresividad, precisando ser internado en la unidad mental de aquel establecimiento.
Como parte del tratamiento, le suministraron clonazepam, clozapina y midazolam, medicamentos psiquiátricos que no mejoraron su situación.
En el mismo hospital, el paciente se cayó mientras se bañaba, y fue preciso practicarle una cirugía en la ceja, y como sea que no apreciaban mejoría en su estado mental, la psiquiatra optó por incrementar la dosis de medicamento. Horas después, lo encontraron muerto en su habitación.
La Fiscalía explicó, en la audiencia de imputación, que existían los medios probatorios necesarios para demostrar la resonsabilidad de la psiquiatra en la muerte de su paciente. Entre otras pruebas se descubrió el dictamen de Medicina Legal que confirmó las causas de la muerte del paciente, además de los análisis de expertos en el área de Psicología.
Sostuvo la Fiscalía, en el transcurso de la audiencia de imputación, " que la profesional no fue idónea en su evaluación con respecto al estado del paciente a quien, al parecer, le faltó meticulosidad y diligencia en la evaluación clínica. Por lo anterior, considero que se habría cometido un error, que pudo ser evitado", advirtió
la Fiscalía, al confirmar la imputación de cargos.
Para los investigadores, la decisión de la psiquiatra no sólo fue apresurada, sino que cometió elementos sustanciales en el trato que debió ofrecer a su paciente. No se trataba de incrementar la dosis de un medicamento sobre el que no hizo los análisis correspondientes, y era necesario adelantar los estudio de rigor .
"En este sentido -- según la Fiscal --el médico debe dedicar al paciente el tiempo necesario para evaluar e indicar los exámenes indispensables para precisar el diagnóstico y el tratamiento adecuado, lo que a juicio de la Fiscalía, en este caso no ocurrió", señaló el ente acusador.
La psiquiatra no aceptó los cargos que imputó la Fiscalía por homicidio culposo, y aunque no solicitaron una medida de seguimiento, la investigación se mantiene en su contra.
La Fiscalía espera obtener una condena tras considerar que existen las pruebas suficientes para determinar la responsabilidad de la especilista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario