viernes, 30 de septiembre de 2022

EL PANTANO DE SAU, EN LA PROVINCIA DE BARCELONA, ESTÁ BAJO MÍNIMOS POR LA PROLONGADA SEQUÍA.


 

El Pantano de Sau, en término municipal de Vilanova de Sau, en la provincia de Barcelona, está afectado como otros muchos, por la persistente sequía.

Esta situación ha dejado al descubierto la iglesia románica de Sant Romà de Sau, del siglo XI, que al igual que las construcciones de su término municipal, quedaron inundadas bajo las aguas  con la construcción del pantano en el año 1963.

Durante las condiciones de sequía, cuando los niveles del agua son más bajos, puede verse el resto de la iglesia así como otras ruinas que en su día conformaron la construcción de la zona poblada del municipio, que, al quedarse ahora al descubierto, son frecuentados estos días por nostálgicos del lugar y visitantes, que recorren los espacios que han aflorado de los espacios sumergidos.













Durante el periodo de sequía, en la medida que  desciende   el nivel de las aguas, la iglesia permanece visible en varios niveles, desde su totalidad, en la imagen superior, contrastando con la de la imagen inferior, en que solamente la punta del campanario emerge a la superficie cuando el pantano está en su máxima capacidad.
   




No hay comentarios:

Publicar un comentario