domingo, 4 de septiembre de 2022

LA MOLA : SÍMBOLO DE LA CIUDAD DE TERRASSA Y DE LA COMARCA DEL VALLÈS OCCIDENTAL, DONDE SE ABASTECE EL RESTAURANTE CON EL TRANSPORTE CON MULAS.


                                                                   



Trabuc, Lluna, Romera, Nina, Morena, Orus, Barrufa y Merlí, son las ocho mulas que abastecen de alimentos y bebidas el restaurante de La Mola, la montaña situada en el punto más alto de la comarca del Vallès Occidental, a 1.104 metros de altitud.

Esta tradición de transportar con mulas los víveres al resturante, se remonta a la década de los años sesenta del pasado siglo, y es consecuencia de no existir una pista que permita el acceso de vehículos, por lo que estos animales constituyen la única cadena de trabajo para abastecer el restaurante.

A pesar de que esta metodología de trabajo en pleno siglo XXI puede parecer una práctica ancestral, no existe otra alternativa, atendido que, como se ha apuntado en el párrafo anterior, es el único y mismo sendero por el que acceden los excursionistas, y la propuesta efectuada en su día por la Diputació de Barcelona de utilizar un helicóptero, se descartó por el elevado coste económico que supondría este medio.

Más allá de la singularidad de las mulas y su cometido, el restaurante de La Mola y su monasterio románico de Sant Llorenç del Munt, es motivo de orgullo para Terrassa, y aunque ciertamente por su situación pertenece al término municipal de Matadepera, los estrechos lazos que la unen con Terrassa son las que la convierten en un paraje de marcada identidad egarense.

El día 24 de diciembre de cada año,  el Centre Excursionsita de Terrassa organiza la celebración de la Misa del Gall, una cita ineludible que llena de personas La Mola para dar la bienvenida a la Navidad . Igualmente, para la festividad de Sant Bernat, patrón de los excursionsitas, también se celebra una misa multitudinaria a la que acuden ciudadanos de Terrassa y de otros municipios próximos de la comarca del Vallès Occidental.

En el año 1987, el entorno de La Mola fue declarado Parc Natural, lo cual significó  un importante motivo de popularización de la montaña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario