domingo, 15 de enero de 2023

ELISABETH PACKARD, PIONERA DE LA LUCHA ANTIMANICOMIAL.


 Elisabeth Packard

Elisabet Packard fue una escritora estadounidense, ferviente defensora de los derechos de la mujer, y pionera en  la defensa de los derechos humanos de las personas declaradas " incapaces".

Esta mujer fundó la  visionaria  Anti-Insane Asylum  Society  ( sociedad antimanicomios), y publicó varios libros, entre los que  destacan  " Poder patriarcal ejemplificado, o tres años de prisión por creencias religiosas", en el año 1864, "Gran divulgación de la maldad espiritual en los lugares altos", año 1865, "La llave  mística o el secreto de asilo desbloqueado", en el año 1866, y " La vida oculta de los prisioneros o asilos insanos revelados", en el año  1868.

Elisabeth Packard, a la izquierda de la imagen, y su esposo 

Teòfilo Packard.

Elisaberth Packard llevaba una vida normal, hasta que  un día su marido, Teófilo Packard , decidió encerrarla en un manicomio. ¿Por qué motivo?. Sencillamente por los mismos motivos por los cuales, en aquella época, se encerraban a personas en manicomios por cuestionar. Elisabeth cuestionaba las creencias religiosas de su marido, los métodos de crianza de los hijos, las finanzas del hogar y la problemática de la esclavitud. Su esposo respondió  a los cuestionamientos de manera contundente. Requirió a la policía  para que se llevaran a su mujer, porque consideraba que estaba loca.

Y así fue como Elisabeth  pasó tres largos  años de su vida encerrada injustamente en un manicomio del estado de Illinois, hasta que en el año 1863, gracias a la presión de sus seis hijos, que deseaban su libertad, y a pesar de que los psiquiatras declararon que ella era incurable, le dieron el alta.

De regreso al domicilio familiar, su esposo la encerró en una habitación de la casa. Puso candados en la puerta y tapió  las ventanas.. 

Elisabeth escribió una carta  en que se quejaba de su tratamiento,  que fue entregada a su amiga   Sarah  Haslett.

La carta llegó a un juez, que redactó un recurso de habeas corpus ordenando a Teófilo Packard que  llevara a Elisabeth a su despacho para discutir el asunto, y después de recibir la evidencia de Teófilo, el juez progranó un juicio, con jurado, para permitir  obtener una determinación legal de la salud mental de Elisabeth.

Los abogados de la defensa de Elisabeth  requirieron testigos del  vecindario que conocian a los Packard, y testificaron que nunca habían visto a Elisabeth  manifestar ningún comportamiento de locura.

El testigo final fue el DrDuncanson, que era médico y teólogo, Entrevisto a Elisaberth y emitió  este comunicado:

" No llamo a la gente loca porque difiere de mi. La veo como una mujer cuerda y desearía tener una nación con más mujeres como ella".

El jurado tardó apenas siete minutos en  emitir el fallo  en  favor de Elisabert Packard, y consecuentemente fue declarada persona sana,  al tiempo que el juez dictó  una orden para que no fuera encerrada en ningún manicomio.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario