Elisabeth Packard
Elisabet Packard fue una escritora estadounidense, ferviente defensora de los derechos de la mujer, y pionera en la defensa de los derechos humanos de las personas declaradas " incapaces".
Esta mujer fundó la visionaria Anti-Insane Asylum Society ( sociedad antimanicomios), y publicó varios libros, entre los que destacan " Poder patriarcal ejemplificado, o tres años de prisión por creencias religiosas", en el año 1864, "Gran divulgación de la maldad espiritual en los lugares altos", año 1865, "La llave mística o el secreto de asilo desbloqueado", en el año 1866, y " La vida oculta de los prisioneros o asilos insanos revelados", en el año 1868.
Elisabeth Packard, a la izquierda de la imagen, y su esposo
Teòfilo Packard.
Elisaberth Packard llevaba una vida normal, hasta que un día su marido, Teófilo Packard , decidió encerrarla en un manicomio. ¿Por qué motivo?. Sencillamente por los mismos motivos por los cuales, en aquella época, se encerraban a personas en manicomios por cuestionar. Elisabeth cuestionaba las creencias religiosas de su marido, los métodos de crianza de los hijos, las finanzas del hogar y la problemática de la esclavitud. Su esposo respondió a los cuestionamientos de manera contundente. Requirió a la policía para que se llevaran a su mujer, porque consideraba que estaba loca.
Y así fue como Elisabeth pasó tres largos años de su vida encerrada injustamente en un manicomio del estado de Illinois, hasta que en el año 1863, gracias a la presión de sus seis hijos, que deseaban su libertad, y a pesar de que los psiquiatras declararon que ella era incurable, le dieron el alta.
De regreso al domicilio familiar, su esposo la encerró en una habitación de la casa. Puso candados en la puerta y tapió las ventanas..
Elisabeth escribió una carta en que se quejaba de su tratamiento, que fue entregada a su amiga Sarah Haslett.
La carta llegó a un juez, que redactó un recurso de habeas corpus ordenando a Teófilo Packard que llevara a Elisabeth a su despacho para discutir el asunto, y después de recibir la evidencia de Teófilo, el juez progranó un juicio, con jurado, para permitir obtener una determinación legal de la salud mental de Elisabeth.
Los abogados de la defensa de Elisabeth requirieron testigos del vecindario que conocian a los Packard, y testificaron que nunca habían visto a Elisabeth manifestar ningún comportamiento de locura.
El testigo final fue el Dr. Duncanson, que era médico y teólogo, Entrevisto a Elisaberth y emitió este comunicado:
" No llamo a la gente loca porque difiere de mi. La veo como una mujer cuerda y desearía tener una nación con más mujeres como ella".
El jurado tardó apenas siete minutos en emitir el fallo en favor de Elisabert Packard, y consecuentemente fue declarada persona sana, al tiempo que el juez dictó una orden para que no fuera encerrada en ningún manicomio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario