En el año 1409 se fundó, en Valencia, el primer centro psiquiátrico con una organización terapéutica a iniciativa del Padre mercedario Juan Gilabert Jofré, que tomó esta decisión a consecuencia de presenciar, cuando iba a la catedral a predicar el sermón de Cuaresma, como la chusma apedreaba a un pobre enfermo de la mente. Se llevó al herido a su convento para curarlo de las heridas sufridas y luego, en el sermón, dijo " En esta ciudad hay mucha buena obra pia y de gran caridad y apoyo por parte de los fieles, pero falta una que es de gran necesidad, que es un hospital o casa donde los pobres inocntes y furisoso fueran acogidos".
Un grupo de comerciantes se ofrecedió al religioso para secundar sus inquietudes después de escuchar su sermón, y así fue como nació el primer manicomio del mundo para que, fray Juan Gilabert instituyera la advocación a Nuestra Señora de los Desamparados, proyecto que más tarde sería aprobado por el Papa Benedicto XIII y apadrinadado por el rey Martín I de Aragón,
Fray Juan Gilabert Jofré llegó a ser conocido en toda Europa por los métodos que utilizaba en los tratamientos en su centro, que incluía la retirada de las ataduras a los enfermos con demencia y el inicio de la laborterapia, las actividades de trabajo en las fincas agrícolas que se realizaban en los manicomios para mantener activa la mente de las personas enfermas.
El manicomio de Valencia quedó destruído por un incendio en el año 1545, en el que perecieron 30 internos, siendo posteriormente reemplazado por un nuevo hospital que disponían de un departamento especial para niños. El diario "ABC" visitó el Hospital Provincial en el año 1912, que estaba considerado como uno de los más avanzados del mundo. " Tiene Valencia muchas cosas buenas de las que mostrarse orgullosa : Su huerta, su cielo, su clima, su lonja, su museo, su nuevo mercado... y desde luego su Hospital Provincial, por sus múltiples razones, por su valor material, por su importancia clínica y por haber sido el primer manicomio de Europa, y quien dice de Europa dice del mundo", escribió Marciano Zurita en la visita realizada con el doctor López Trigo. En aquel Hospital Provincial ingresaban al año más de cinco mil personas enfermas, con más de doscientas mil estancias.
PROCEDENCIA:
Archivos "ABC", 04 noviembre 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario