miércoles, 18 de enero de 2023

LA CATALANA MARÍA BRANYAS, DE 115 AÑOS DE EDAD, ES LA PERSONA MÁS LONGEVA DEL MUNDO.


 María Branyas,, fotografiada en Olot  el día que cumplió 112 años de edad. 
(Pere Durán/NORD MEDIA)


Fotografiada en Olot, donde reside en una residencia para personas ancianas.
(Pere Durán/NORD MEDIA)

Aunque la región japonesa de Okinawa tiene fama de ser la zona del mundo donde las personas viven un mayor número de años, la persona más longeva del planeta, en estos nomentos, no vive allí, sino en Olot, (Girona). 

La catalana María Branyas se ha convertido, con 115 años de edad, en la persona más longeva del planeta, según el Grupo de Investigación en Gerontología (GRG), después de que, en el día de ayer falleciera la Hermana André, una monja francesa que hasta ayer ostentaba el título. Lucile Randon, que así se llamaba aquella religiosa, falleció en el día de ayer a los  118 años de edad.

María Branyas vive actualmente en la residencia Santa María del Tura, en Olot, (Girona), y hace dos años, con 113, logró superar satisfactoriamente la pandemia del Covid.

Hija de un periodista expatriado, María Branyas nació el día 4 de marzo de 1907 en San Francisco, en Estados Unidos, en el seno de una familia catalana que se había mudado a Norteamérica en el año anterior.

Cuando tenía 7 años de edad, sus padres regresaron a Catalunya, donde pasó la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra y más tarde la Guerra Civil española.Los duros recuerdos de esta última,  todavía la emocionan.

Cuando cumplió 112 años de edad, el rotativo barcelonés "La Vanguardia" se desplazó hasta la residencia de Olot, donde reside, para visitarla, dejando constancia el periodista  David Dusster de su buena memoria y de su extraordinaria capacidad para enumerar muchos recuerdos, desde el viaje de regreso de los Estados Unidos  o los conflictos bélicos que marcaron el siglo pasado, así como recuerdos de programas de televisión, como la boda de Fabiola con el rey Balduino de Bélgica, que fue la primera vez  que vió la televisión, según explicó, y que se percató de la luz antes que la implantación del teléfono. Y sigue siendo testigo de las revoluciones digitales.

"Soy vieja, muy vieja, pero no idiota", dice en su cuenta de twitter.

Testigo y miembro activo, porque incluso tiene  cuenta de twitter bajo el nombre de Super Àvia Catalana (@MariaBranyas112) donde sentencia " Soc vella, molt vella, però no idiota" (Soy vieja, muy vieja, pero no idiota).


María Branyas  era hija de un periodista de Pamplona que dirigía la revista norteamericana  "Mercurio", y por este motivo nació en California. En el año 1931 se casó con el médico de Llagostera (Girona), Joan Moret.


A lo largo de su vida ha vivido en varios municipios, mayoritriamente relacionados con la provincia de Girona, haciéndolo en Banyoles, Girona capital  y Calonge. Actualmente, desde más de veinte años, es asistida en la residencia para persones mayores de Olot, en la provincia de Girona. 


PROCEDENCIA:
"La Vanguardia", miércoles, 18 de enero de 2023.



Residencia Santa María del Tura, en Olot, donde residedesde hace más de veinte años 
María Branyas

                                                                                                                                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario