martes, 25 de agosto de 2020

DESPEDIDAS DOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA, DE LA RESIDENCIA MOSSÈN HOMS, DE TERRASSA (BARCELONA), POR UN VIDEO VEJATORIO CONTRA UNA ANCIANA .


Imagen del video, que se ha hecho viral y corre como la pólvora por Internet. 


 La residència Pública Mossèn Homs, de Terrassa.

Por si el Covid-19 no fuera todavía  suficiente para diezmar indiscriminadamente la población de las personas mayores, especialmente asistidas en establecimientos geriátricos, para que encima, unas  auxiliares  de enfermería se hayan divertido irresponsablemente  ejerciendo un trato vejatorio, de palabra y de obra, a una persona anciana asistida en su centro de trabajo, y encima, para más " inri" lo han grabado en un vídeo para colgarlo en Internet, para publicitarlo y  vanagloriarse de su actuación. 

Y así ha sido como, a través de las redes sociales, ha circulado el video con las indignantes imágenes del trato vejatorio, de palabra y de obra, en que dos auxiliares de enfermería, de la residencia pública Mossèn Homs, de Terrassa (Barcelona), han tenido con una persona anciana postrada en cama y asistida en aquel centro.

En la grabación se aprecia como una de estas cuidadoras, insulta a la anciana mujer, mientras que su compañera se rie constantemente, siendo partícipe de las humillaciones .

"Abre la puta boca, vieja cascarrabias" -- le dice una de ellas, e instantes después se la oye gritar " La pastilla, te he dicho que la tienes que tomar, ¿no lo entiendes?. Si no la quieres tomar, no la tomes. Si te duelen los pies o la cabeza, te vas a joder"

Ante la gravedad de estos hechos, la Conselleria de Treball, Assumptes Socials i Familia, de la Generalitat de Catalunya, ha abierto una inspección, al tiempo que ha activado la inspección de Serveis Socials.

El alcalde Terrassa, Jordi Ballart, ha pedido esclarecer lo ocurrido y evitar que estos hechos vuelvan a repetirse, atendido que se trata de un comportamiento presuntamente ofensivo y no respetuoso  con una de las personas ingresadas en aquel centro, con actitudes, tratamiento y lenguaje absolutamente intolerables, al tiempo que denuncia que las imágenes ofrecidas y el sonido del vídeo, son suficientemente  expresivas de la situación que se produjo y de su incompatibilidad, no sólo con el servicio público, sino también con el respeto a los derechos humanos más básicos.

 Se ha presentado denuncia ante los Mossos d'Esquadra, y la Generalitat de Cataunya se personará en las actuaciones judiciales que se puedan iniciar al respecto. La Administración Autonómica y el Ayuntamiento de Terrassa  actuarán de forma coordinada en este caso.

Las dos auxiliares de enfermería protagonistas de estos lamentables hechos, han sido ya apartadas del servicio, y los responsables de la Residencia han contactado con la familia de la mujer anciana objeto de los malos tratos, para informarles de la situación y explicarles las acciones emprendidas hasta el momento. También han informado a las familias de las restantes personas asistidas en aquel establecimiento.

3 comentarios:

  1. Desgraciadamente, los malos tratos en residencias de la tercera edad se repiten frecuentemente en nuestro país. Pero por falta de pruebas no se actúa como correspondería. No en todos los casos, los autores de tales abusos cometen el error de grabarlo y colgar los videos en Internet. Son más inteligentes y no alardean de sus irresponsables actos.

    ResponderEliminar
  2. Es indignante que haya gentuza como esta, pero peor es que no haya un severo control de aptitudes y capacidad, profesional y humana del personal contratado. No todo el mundo sirve para esta labor exigente que precisa el cuidado de personas de avanzada edad. El acceso a ese puesto de trabajo debería ser muy cuidadoso, el personal debe ser titulado y pasar los test de psicología adecuados. Como por desgracia no se puede estar detras de cada cuidador, si sería necesario un control con video cámaras, que sirviera de seguridad, no tan solo de una mala actuación profesional, sino también para auxiliar con más celeridad en un caso accidental de alguno de estos ancianos residentes. EXIJAMOS VERDADEROS PROFESIONALES CON VOCACIÓN, no cualquiera sirve.

    ResponderEliminar
  3. Indignant e INDIGNAN no tinc paraules per descriu-ho. En quina ment pot entrar els fets i gravar-los buf buf i BUF

    ResponderEliminar