jueves, 27 de agosto de 2020

LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID, RECLAMA AL GOBIERNO QUE PONGA EN MARCHA UN REGISTRO DE PERSONAS QUE HAN MALTRATADO A DEPENDIENTES.



La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad, de la Comunidad de Madrid, reclama  al Gobierno que ponga en marcha medidas que erradiquen los casos de malos tratos  en las residencias.

El portavoz de esta entidad, Javier Font,  ha explicado que lo que piden es un registro de personas que han maltratado a dependientes, de la misma manera que a la hora de trabajar con menores, se exige un certificado de antecedentes de delitos de naturaleza sexual.

Esta petición llega a consecuencia del caso de dos trabajadoras de la residencia Mossèn Homs, de Terrassa (Barcelona) que vejaron a una mujer anciana dependiente, postrada en cama, en que una de ellas la insultaba y dejaba de darle una pastilla que necesitaba, mientras que la otra grababa la escena riéndose.

Este episodio de maltrato no es un caso aislado, ya que se han repetido en otras residencias y centros de dependientes de toda España. Por ello, desde esta Federación piden que se cree un registro de maltratadores similar al que existe de pederastas, para que cualquier persona con antecedentes no pueda trabajar en este ámbito.

Al mismo tiempo, otras asociaciones piden que se impongan seguimientos obligatorios y continuos al personal, y que se reduzcan al máximo el tamaño de los centros para personalizar mejor los cuidados. También desean que estos seguimientos y registros vayan más allá, y no se limiten solamente a los trabajadores, sino también a sus gestores.

PROCEDENCIA

LASEXTA.COM  Jueves, 27 de agosto de 2020.

2 comentarios:

  1. Por desgracia, hay demasiada gente incompetente e inhumana trabajando en residencias, yo tengo una espina horible clavada en mi corazón, cuando mi suegro sufrió su alzeimer, mis cuñados lo ingresaron en un centro de Sabadell, las cuidadoras aparentemente eran amables, eso siempre cuando había algún familiar visitante delante, yo por casualidad pude observar su otra cara, una de ellas olía a alcohol y fumaba como un carretero, mi suegro era ciego y dentro de su enfermedad, tenía la sensación contínua de que le querían robar (Había sido vendedor de la Once 47 años)y se ponía en actitud defensiva, las cuidadoras, sobre todo la alcoholica, quería demostrarle que ella era más fuerte y no se cortaba en ser dura con él. Lo que más dolió, es comprobar como en un corto plazo se apara tanto mi suegro, porque era un hombre muy enérgico. Pude darme cuenta de que lo atiborraban a calmantes, me lo comento una anciana que estaba a su lado en una de mis visitas, ella me dijo, esta tranquilito porque le han dado las pastillas. Advertí a mis cuñados de lo que ocurría para que lo investigaran con un análisis de sangre, no me creyeron y en dos meses, mi suegro nos dejo apagándose. Lo que más lamento, fuera de la perdida de mi suegro, es que no puediera hacer nada para que investigaran a esas mal nacidas, porque no tenía potestad legal ni me dejaron mis cuñados. hace ya muchos años, pero si esto me pasara hoy, lo enfocaría de otra manera, ya que existe la posibilidad técnica de videograbaciones camufladas. Esta no se hubiera escapado. Hay que luchar contra esta lacra de gentuza que solo lo ven como un trabajo y que no tienen vocación alguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy triste y lamentable lo que explicas Carlos. También he conocido, de buenas fuentes, casos muy concretos de malos tratos en residencias de la tercera edad. Es un negocio -- las privadas -- que emplean personal incompetentes que pagan con salarios muy bajos y muchas horas de trabajo. Muchas familias aparcan allí a sus ancianos y se despreocupan de todo lo referido a sus cuidados y bienestar.Lo más trista es que intuyo que esta petición de registro que se pide, llegue a concederse. Se basará el Gobierno con el derecho a la intimidad de las personas y no lo autorizará. Estaremos siempre en lo mismo.Muy triste y lamentable todo ello.

      Eliminar