domingo, 23 de agosto de 2020

RECORDANDO A NUESTRAS PERSONAS MAYORES, EN AQUELLOS ANUALES HOMENAJES A LA VEJEZ


Las personas homenajeadas, acompañadas  de sus famiiares, a la salida de la iglesia parroquial de Sant Baldiri, en Sant Boi de Llobregat, dirigiéndose al
 Ateneu Santboià.


 En la pista de baile  del Ateneu Santboià, los homenajeados y sus familiares, eran obsequiados con un desayuno. En el fondo, de pie, con traje oscuro, el artista pintor Pedro Bas, Joan Vendrell, con gafas oscuras y Antoni Rodríguez, corresponsal de "El Noticiero Universal", de espaldas.


En estos dramáticos momentos, en que desde el pasado més de marzo han fallecido a causa del Covid-19 un número muy importante de personas mayores, en su mayoría residentes en establecimientos de la tercera edad, y en numerosas ocasiones por no haber tenido las atenciones hospitalarias necesarias y por otras muchas circunstancias de dejadez y abandono, que no voy a referir aquí y ahora por ser sobradamente por todos conocidas, por las denuncias divulgadas a través de los medios de comunicación social, en que  muchas de ellas ya están siendo investigadas a través de procedimientos judiciales.

RETROCEDIENDO EN EL TIEMPO.

Recuerdo desde los primeros años de mi adolescencia, aquellos emotivos actos de homenaje a la vejez que los ayuntamientos de cada municipio establecían anualmente.

En Sant Boi de Llobregat, municipio de mi residencia por aquel entonces, existía el Patronato de Homenaje a la Vejez,y como era perceptivo, cada año dedicaba una determinada fecha para testimoniar público homenaje a las personas más ancianas residentes en el municipio, que aquel día, acompañadas  de sus familiares acudían a la iglesia parroquial de Sant Baldiri para asistir a la Eucaristía y, finalizado el acto religioso, se dirigían, acompañados del alcalde, demás miembros del Consistorio y autoridades locales, seguidos de una banda de música que amenizaba el acto, al Ateneu Santboià, donde eran acomodados en unas mesas dispuestas para servirles un desayuno. A su finalización recibían un merecido reconocimiento en los parlamentos del alcalde y del Presidente del Patronato, y antes de concluir el acto recibían, cada uno de los homenajeados, un obsequio en metálico del Patronato de Homenaje a la Vejez.

Como es de suponer, las personas mayores esperaban con mucha ilusión aquella fecha, en la que se sentían correspondidos por su larga y dilatada trayectoria de amor, trabajo y sacrificio  que habían experimentado en los difíciles años que siguieron a la finalización de la Guerra Civil española, en la crianza de sus respectivos hijos y en la estabilización de su situación familiar.

De ahí que resulta totalmente inadmisible y censurable que actualmente, por las circunstancias referidas en el primer párrafo, muchas de nuestras personas mayores sean condenadas a finalizar sus días de manera inhumana, por la incompetencia manifiesta de quienes les han negado  sus plenos derechos en  circunstancias derivadas del Covid-19, en que determinadas personas que tienen responsabilidades públicas, son los principales  responsables de todo  ello.

2 comentarios:

  1. Si Joan malauradament això ens ha canviat. Recordo la mare d'il·lusió posada, amb se germana per asistir a la festa de Vellesa, tornaven satisfetes, contentes, al retrobament era una guapada, any rere any. El Covid-19 ho ha trastocat tot hi ha tots. jrrof

    ResponderEliminar
  2. disculpes Joan no se pas que ha passat al comentari, jo no he escrit algunes paraules. jrrof

    ResponderEliminar