miércoles, 5 de agosto de 2020

¿ POR QUÉ SE LES LLAMA "PERIQUITOS " A LOS SEGUIDORES DEL R.C.D. ESPAÑOL ?




 En el año 1922 la ciudad  de     Barcelona contaba con 726.000 habitantes y se encontraba convulsionada por el terrorismo   anarquista y  el    pistolerismo patronal. Miguel Primo de Rivera fue nombrado Capitán General de Catalunya para reconducir la situación.

  1. A pesar de este enrarecido  ambiente, proliferaban en la ciudad las publicaciones de carácter humorístico, como "Papitu" (1903). Sin embargo, ninguno de ellos era de contenido deportivo, hasta que el dia 23 de noviembre apareció  " Xut !", que en su primera editorial manifestaba " Estamos aquí y venimos a llenar un vacío. Todo el mundo toma los deportes con más seriedad que una purga. Nosotros veremos los hechos y las personas a través de unas lentes con cristales que han sido teñidos de buen humor y optimismo. Ya lo saben señores, hay uno más en la banda."

"Xut !" hizo historia, no sólo para reflejar con buen tono la rivalidad Barça - Español, sino para crear elementos clave en la simbología de ambos clubs. El humorista y dibujante Valentí Castanys es el responsable del apelitivo " periquitos" a los seguidores del R.C.D. Español. Pintaba a los seguidores de este equipo con cuatro gatos negros, que explican que era para incidir en su minoría.

             

En pleno auge del"gato periquito", Valentí Castanys hizo un portada del "Xut !" sobre el traspaso de Ricardo Zamora al Real Madrid ( 1930), en que aparecían cuatro gatos con cierto parecido al "gato periquito", entre lo que se decía " Pase lo que pase, con Zamora o sin Zamora, siempre seremos los mismos". El dibujante se mofaba de esta manera de que tanto la afición como el poder del R.C.D. Español en aquella época, era menor que la de clubs como el Real Madrid y Barça.

A partir de aquella publicación se empezó a popularizar el apelativo " periquitos" para referirse a los seguidores del R.C.D. Español, y con el paso de los años se fue confundiendo su significado, creyendo que venía del pájaro. Incluso el hecho de que la mascota del club sea este tipo de ave, aviva la versión del origen del animal.

1 comentario: