lunes, 19 de septiembre de 2022

DOCUMENTANDO LOS 60 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE TERRASSA. (BARCELONA)


Els nens de la riuada se ha presentado hoy, lunes en el Cinema Catalunya, de Terrassa (Barcelona), y se podrá ver mañana, martes en el programa Sense Ficció, de TV3.

En la imagen, la directora del Sense Ficció, de TV3, Montse Armengol, con el micrófono, y a su derecha la directora del documental, Esther Lázaro.

Este martes, a las 22:00 horas, el programa "Sense Ficció", de TV3, emitirá el documental de la terrassenca   Esther Lázaro,"Els nens de la riuada". Este lunes se ha presentado en un Cinema Catalunya lleno a rebosar. 

Se trata de un trabajo pulcro y golpeador, que hace daño sin pretenderlo. Los sonidos y las imágenes nos hacen viajar  hasta la negra noche del 25 de septiembre de 1962. Y somos testigos directos del miedo, del horror que vivieron  aquellas personas, y el horror lo hacemos nuestro. Y descubrimos secretos. Algunos sabidos.Y nos indignamos.


Muchos de los asistentes vivieron en primera persona lo que pasó. Otros trabajaban para intentar recuperar a los niños que la noche se endureció y los que se robaron, y rendir homenaje a los que murieron, río abajo, hasta el mar.

Al acabar la proyección ha habido un coloquio con la responsable del programa, Montse Armengol, y la realizadora, Esther Lázaro, que acabó como el filme, en aplausos. A la salida de la sala quisimos captar la opinión de algunos de los presentes. Alguno de ellos vivieron la riada en primera persona.

FERNANDO LÓPEZ, 64 años.
"Escapamos por los patios de las casas y nos recogieron  en la AEG. Nos llevaron al Espíritu Santo"

"Recuerdo la lluvia, en casa, en la calle de cádiz. Escapé por los patios de las casas y nos recogieron en la AEG. Los trabajadores nos llevaron a la iglesia del Espíritu Santo. Éramos ocho hermanos. Vamos a quedar separados. Llevo más de un año con una familia. Después de unos meses nos reunimos  toda la familia en un piso de la calle de la Sociedad. Estos recuerdos de infancia no se olvidan".

MERCÉ MARTÍ. 57 Años.

"Hay que averiguar que pasó con estos niños. Pero hay mucho silencio.Es muy peligroso. Esconde cosas".

"Soy miembro de la comisión de las rieras. Eso me ha vinculado a esta historia. Es una historia viva. Es muy importante no olvidar  todo lo que se vivió. Sería justo y necesario poder averiguar que pasó con estos niños. Tenemos que prepararnos para que no se repita. El documental saca a la luz muchas cosas, especialmente cuando hay tanto silencio. El silencio es muy peligroso. Esconde cosas.

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ. 60 años.
     
"Tenía tres meses y mi padre se lanzó una manta, me metió dentro y escapó montaña arriba".

" Tenía tres meses cuando vino la riada. Vivíamos en Las Fuentes. Recuerdo lo que me explicaba mi padre. El agua llegaba hasta la carretera de Rubí.Mi padre se lanzó una manta al cuello y a la cintura, me metió dentro y escapó montaña arriba huyendo del agua. Vamos con mis tías. Fue muy trágico. Me he emocionado mucho al ver como se ve en el documental". 

IRENE SARLÉS. 56 años.

   
"A pesar de conocer la historia ha sido muy impactante volver a ver las imágenes y sentir los sonidos de antes".

" Soy de la comisión de arroyos, y la Asociación de Niños Desaparecidos está con nosotros. Todos los apoyamos. Es complicado saber si alguien se llevó a estos niños. Veo cada día el sufrimiento de las personas que continúan todavía en la búsqueda. A pesar de conocer la historia, el documental me ha impactado mucho, especialmente volver a ver las imágenes y sentir los sonidos de antes".

PROCEDENCIA
"Diari de Terrassa". Jordi Guillem. Lunes,19 de septiembre de 2022.
  



2 comentarios:

  1. Joan quina tragèdia, recordada per tu, magnifica, tot plegat m’ha fet recordar, una conseqüència d’aquella riuada. Una senyora va quedar viuda amb una filla. Era jove, es va tornar a casar. Ho va fer amb el meu cap de feina. Varen tenir dues filles mes. Un matrimoni entranyable. Ara els dos son traspassats. Sols tenia 19 anys. Era molt jove. Ells eren mes grans. “Bo es recordar, per no oblidar” jrrof

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Josep, per recordar un epidodi d'aquella desfeta., en que la ciutat de Terrassa va resultar la més perjudicada per les conseqüències de la riuada.

      Eliminar