Momento en que los agentes rurales proceden a recoger el capitel para trasladarlo al Ayuntamiento de Vilanova de Sau.
Esta imagen, obtenida en la mañana del día de hoy, 12 de octubre de 2022, correponde a la iglesia de Sant Romá de Sau, que habitualmente permanece sumergida bajo las aguas del pantano.
La extrema sequía que está padeciendo el Pantano de Sau, en la provincia de Barcelona, ha permitido que un vecino de las proximidades haya encontrado un capitel procedente del antiguo monasterio de Sant Pere de Casserres, al lado del pantano.
Especialistas de la Generalitat de Catalunya han confirmado que, efectivamente, se trata de un capitel románico pertenediente al referido monasterio, que ahora ha sido encontrado, debido a la sequía del Pantano de Sau, conocido por tener sumergido en sus profundidades a la iglesia de Sant Romá de Sau, que actualmente se encuentra totalmente al descubierto por el descenso de las aguas.
Al recibirse el aviso del hallazgo, agentes rurales procedieron a su recogida y posterior traslado al Ayuntamiento de Vilanova de Sau, donde quedó depositado bajo la custodia del Consistorio a la espera de poder decidir su ubicación definitiva y pueda ser analizado, para datarlo y ubicarlo en la historia.
sau, sau, quina pena que amb fa, els lo que toca i ara toca jrrof
ResponderEliminar