lunes, 31 de octubre de 2022

LA EXTREMA SEQUÍA HA DEJADO AL DESCUBIERTO EL ANTIGUO CEMENTERIO DE VILANOVA DE SAU..




La sequía del Pantano de Sau ha aflorado el antiguo cementerio  de Vilanova de Sau.

En anteriores ocasiones me he referido a la sequía del Pantano de Sau, en Vilanova de Sau, en la provincia de Barcelona, con imágenes de la preocupante situación.

En esta ocasión, con la tradicional visita a los cementerios con motivo de la festividad de Todos los Santos, he considerado de interés mostrar el antiguo cementerio de Vilanova de Sau, que desde finales de la década de los años sesenta del siglo pasado, permanece sumergido en la profundidad de  las aguas del pantano, y que ahora, con la extrema sequía, ha aflorado por completo, al igual que las ruinas  del resto de las  edificaciones de aquel municipio, anegado por las  aguas.

El proyecto original del Pantano de Sau se remonta al año 1931, si bien las obras no empezaron  hasta el año 1942 y finalizaron en 1966.

La iglesia románica de Sant Romà de Sau totalmente al descubierto por la sequía, contrasta con la imagen inferior, en que el pantano presenta su máxima capacidad, en que solamente resulta visible la cúpula de la parte superior del campanario. La  profundidad media de este pantano es de 23 metros.







 

1 comentario:

  1. ple buit, vist i no vist, cobert i descobert, el cementiri. que ho havia de dir, l’aigua juganera, juga a la contra. esgarrifós veure’l axis, mercat per el temps juganer.

    ResponderEliminar